#VIDEO: Dos senadores mexicanos en plena sesión afirman ser «usuarios» de la trata de personas

Las comisiones Jurisdiccional y de Ética del PRD abrieron expedientes para investigar y eventualmente sancionar a los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, quienes el pasado jueves “bromearon” con que usan los servicios de víctimas del delito de trata de personas.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Senadores - Thumb

El partido del Sol Azteca solicitó la intervención de las Comisiones de Ética y de Garantías del partido para que, en su caso, determinen las sanciones correspondientes.
 

Mientras el pleno del Senado discutía las reformas a la Ley General contra la Trata de Personas, un grupo de legisladores platicaba sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, denunciaron diversas organizaciones en redes sociales.

Luego de la sesión del pasado jueves, varios activistas circularon un video en el que se escucha la conversación. Los interlocutores no se percataron que los micrófonos de sus curules estaban abiertos, así que charlaron abiertamente del tema.

-Y vamos a hablar de trata, como usuarios-, afirma una de las voces.

-Sí, como usuarios, jijiji-, responde alguien más.

-Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja!-.

El video, indicaron, lo tomaron de la transmisión que el Canal de Congreso realizaba sobre el debate de las reformas a la ley. En la imagen se observa a los integrantes de la mesa directiva y a otros legisladores en sus curules. Luego, va a una toma del tablero de votaciones en el que se observa la fecha: 27 de octubre de 2016. De fondo, se escucha la plática.

El Grupo de Acción DH fue el primero en difundirlo en Twitter e identificó las voces de los senadores del PRD Fernando Mayans y Luis Sánchez Jiménez.

De acuerdo con la organización internacional A21, México es el quinto país en el mundo donde más se comete el delito de trata. En América Latina ocupa el tercer lugar. Sostiene también que más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ese flagelo, en la modalidad de esclavitud sexual.

La dirigencia nacional del PRD descalificó las declaraciones de los senadores de su grupo parlamentario en el Senado, Fernando Mayans, Luis Humberto Fernández y Luis Sánchez Jiménez sobre la trata de personas, de la cual se dijeron clientes, por lo que les exigió que ofrezcan una disculpa pública.

Lo anterior, después de que los legisladores hicieran comentarios de que ellos también tenían derechos como usuarios de las víctimas de trata.

El Secretario Electoral del partido, Octavio Martínez Vargas, les exigió que ofrezcan una disculpa pública por «sus soeces comentarios que ofenden a todas las mujeres de nuestro país».

El partido del Sol Azteca solicitó la intervención de las Comisiones de Ética y de Garantías del partido para que, en su caso, determinen las sanciones correspondientes a sus senadores que realizaron comentarios en torno al tema de la Trata de Personas y que ofenden a la sociedad.

En un comunicado, advirtió que se tomó esa decisión porque no son suficientes las disculpas públicas que hicieron a través de redes sociales.

Reprobó enérgicamente los comentarios que tres senadores perredistas realizaron el pasado jueves en la sesión de aprobación de la Ley de Trata de Personas, que ellos mismo calificaron de «bromas de mal gusto».

Advirtió que es reprobable el escarnio que los senadores han hecho en el marco de la votación y que sin darse cuenta, desde la Mesa Directiva con el micrófono abierto se escucharon en vivo desde el Canal del Congreso, sus escarnios respecto a los derechos de «los usuarios» de trata.

La dirigencia nacional del PRD consideró que, dada la gravedad del tema que nos ocupa, la disculpa que han ofrecido en redes sociales, no son suficientes.

Después del incidente, los legisladores solicitaron disculpas en sus redes sociales y argumentaron que sus comentarios se «sobredimencionaron».

Senadores

 

Las comisiones Jurisdiccional y de Ética del PRD abrieron expedientes para investigar y eventualmente sancionar a los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, quienes el pasado jueves “bromearon” con que usan los servicios de víctimas del delito de trata de personas.

La secretaria de Igualdad de Géneros del sol azteca, Claudia Castello sostuvo que no bastan las expresiones de ambos legisladores en redes sociales con las que pretendieron excusarse y demandó disculpas públicas, “ya que han ofendido a las víctimas de este deleznable crimen”.

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here