Sí al muro entre México y Estados Unidos, pero con la frontera de 1830.
Eso fue lo que pidió este miércoles el exdiputado federal y aspirante de izquierda independiente a la presidencia de México Gerardo Fernández Noroña en la Torre Trump de Nueva York.
El político opositor transmitió y grabó en Periscope el momento en que le pide al presidente electo de EU que respete la independencia y la soberanía mexicanas, además de que construya un muro en la frontera con México, pero tomando en cuenta los estados que eran mexicanos en 1830 (California, Nevada, Nuevo México, Utah, Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma).
De 1846, hasta 1848, México y Estados Unidos, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final, fue la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de México, en beneficio de Estados Unidos.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas, llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su Estado número 28.
Desde su campaña en 1844, el candidato demócrata a la presidencia, James Knox Polk, basó su plataforma política en un ambicioso programa expansionista que incluía la anexión de Texas y el territorio de Oregón en poder de los británicos, así como la ampliación hacia Canadá, además de obtener por compra o conquista Nuevo México y California.
Finalmente, California, Nevada, Nuevo México, Utah, Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma, fueron perdidas por México tras la guerra y la firma del tratado de Guadalupe-Hidalgo.
Poco después de que Fernández Noroña comenzara a hablar y a mostrar cartulinas en las que pedía respeto a México, un equipo de seguridad de la Torre Trump le pidió que se retirara del lugar, a lo que Noroña se opuso inicialmente, pero accediendo más tarde a retirarse.
Ver nota publicada en The Washington Post
Redacción/Entre Noticias