Más importante que el error en los Oscar fue lo que se dijo sobre las políticas de Trump

La ceremonia del domingo se ubica ya como una de las galas más politizadas en la historia de Hollywood debido a las críticas e ironías vertidas contra las políticas de Donald Trump.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

error

«Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?» (Arturo Graf)

El bochornoso error a la hora de anunciar el nombre de la película reconocida como la mejor durante la entrega de los premios Oscar, logró desviar mediáticamente la atención de lo que fue de hecho una constante ráfaga de críticas dirigidas contra el presidente Donald Trump.

Desde el monólogo inaugural de Jimmy Kimmel hasta los discursos de aceptación de muchos premios, hubo referencias directas e indirectas contra Trump.

Tras el número musical de apertura realizado por Justin Timberlake, Kimmel subió al escenario y comenzó lanzando su primera serie de ironías sobre Trump:

«Esto está siendo visto en vivo por millones de personas en 225 países que ahora mismo nos odian (…) Quiero dar las gracias al presidente Trump. ¿Recuerdas el año pasado cuando parecía que los Oscar eran racistas? Todo se ha olvidado gracias a él (…) En Hollywood no discriminamos a las personas basándonos en los países de donde provienen, nosotros les discriminamos basándonos en su edad y en su peso».

 

Kimmel también hizo alusión a las palabras con las que Trump había calificado a Meryl Streep recientemente: «mediocre» y «sobrevalorada«:

«Si cada persona que está viendo este espectáculo… si cada uno de ustedes empleara un minuto para entender a alguien con quien no está de acuerdo -no como liberales y conservadores, sino como americanos (estadounidenses)- podríamos hacer a América (Estados Unidos) grande de nuevo».

 

Por otro lado, cuando el director iraní Asghar Farhadi -quien se negó a acudir a la gala en protesta por el veto migratorio de Trump- ganó el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa por El viajante, fue Anousheh Ansari la encargada de pronunciar el discurso de aceptación. Ansari, famosa por ser la primera turista espacial femenina, leyó una carta escrita por Farhadi en la que explicaba los motivos por los que no acudió a la ceremonia.

Lo siento, no estoy con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de las otras seis naciones que han sido señaladas por la inhumana ley que prohíbe la entrada de los inmigrantes a los Estados Unidos (…) Dividir el mundo en las categorías «nosotros y nuestros enemigos» crea miedo y es una justificación engañosa para la violencia y la guerra. Los cineastas pueden usar sus cámaras para captar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de diversas nacionalidades y regiones. Crean empatía entre nosotros y los demás, una empatía que necesitamos hoy más que nunca».

 

La política migratoria de Trump también estuvo en el centro de atención cuando The White Helmets, que narra los acontecimientos de la guerra de Siria, ganó el premio en la categoría de Mejor Corto Documental. Las autoridades impidieron al encargado de fotografía Khaled Khateeb, de 21 años, entrar en Los Ángeles. El director del filme, Orlando von Einsiedel, afirmó:

Es muy fácil sentir que estos chicos han sido olvidados. La guerra ha estado sucediendo durante seis años. Si todos pudieran levantarse y recordarles que todos nos preocupamos de que esta guerra termine lo más rápido posible…

 

El actor mexicano Gael García Bernal también aprovechó su momento cuando presentaba el premio a la Mejor Película de Animación para criticar el muro en la frontera que quiere construir Trump:

«Viajamos por todo el mundo, construimos familias, construimos vida, pero no podemos ser divididos. Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier tipo de muro que pretenda separarnos».

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here