«Se trata de un “golpe difícil de soportar” para Rusia, ya que Churkin se encontraba “en pleno auge de su actividad diplomática”, afirmaba el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov
El comunicado del ministerio ruso del Exterior no se señala la causa de la muerte del diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006.El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas, Vitali Churkin, murió este lunes (20.02.2017) de forma inesperada en Nueva York, sólo un día antes de cumplir 65 años, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.
El presidente Vladimir Putin recibió la noticia con gran pesar, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin apreciaba mucho el talento diplomático de Churkin, dijo Peskov a la agencia de noticias Interfax. «El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo.
Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos», informó el ministerio ruso del Exterior en un comunicado. En la escueta nota no se señala la causa de la muerte del diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006.
Según medios estadounidenses, el diplomático ruso sufrió de repente problemas cardíacos. Churkin fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994 y después servió como embajador de Rusia en Canadá y Bélgica antes de convertirse, en 2006, en la voz y el rostro de Rusia ante las Naciones Unidas.
«Manifestamos nuestras condolencias más profundas a la familia de Vitali Churkin y sus amigos», señaló el ministerio ruso del Exterior.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha expresado su más sentido pésame tras la muerte súbita de Vitali Churkin, diplomático ruso que desde 2006 se desempeñó como representante permanente de Rusia ante la ONU.
Riabkov ha indicado que Churkin «fue un gran especialista fiel a su deber y profesión», lo que provocaba «admiración entre sus colegas y envidia entre sus enemigos».
«Su muerte es una pérdida irreparable no solamente para la diplomacia, sino para todo el país», ha asegurado el alto funcionario de la Cancillería rusa.
Riabkov ha destacado también que se trata de un «golpe difícil de soportar» para Rusia, ya que Churkin se encontraba «en pleno auge de su actividad diplomática». Según el viceministro, Churkin se tomaba a pecho «el mundo de la política, la diplomacia y la lucha global» y batallaba contra lo «que antes se consideraba el orden mundial» y «por un mundo más justo y próspero».
«Cayó víctima de su abnegada lucha por los intereses de la patria. Se quemó como una vela», ha concluido Riabkov.
El funcionario declaraba apenas en diciembre pasado:
«El presidente Obama y su administración se van sin lograr nada. No hay ningún progreso acerca de la resolución de ni un solo problema, aún más, han llevado consecuencias catastróficas a Libia, Irak, sin olvidar el conflicto entre Israel y Palestina», ha señalado Churkin.
Churkin comenzó su carrera diplomática en los años 70, y la década siguiente trabajó en la Embajada soviética en EEUU. Además de otros altos cargos diplomáticos, fue embajador en Bélgica y Canadá.
Así fue la última entrevista realizada al funcionario ruso:
Entre Noticias/Agencias