«Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces». (Evangelio de Mateo: 7:15)
«El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino…»
Con ello pretendía justificar la expansión de Estados Unidos hacia otros territorios. Muy pronto, políticos y líderes de opinión aplaudieron el Destino Manifiesto, que fue pensamiento y visión del entonces presidente James Knox Polk (1795-1849), undécimo mandatario del país que es quien impulso la guerra contra México en 1846-48, conflicto bélico que anexó a Estados Unidos más de la mitad del territorio mexicano.
Advertencia del Dr. James Luther Adams
El Dr. James Luther Adams, profesor de ética en la Harvard Divinity School, le advertía a sus alumnos que cuando tuvieran su edad – entonces cercana a los 80 años- tendrían que enfrentarse en los Estados Unidos a los «fascistas cristianos». Uno de esos alumnos, era el ahora escritor y periodista Chris Hedges, autor del libro America Fascists: The Cristian Right and the war on America.
Cuenta Hedges que aquel aviso de su profesor de ética se producía en el momento en que Pat Robertson y otros predicadores de la radio y la televisión empezaban a hablar sobre una nueva religión política que iba a dirigir sus esfuerzos a controlar todas las instituciones, incluidos los principales medios de comunicación y el Gobierno. Su objetivo expreso era servirse de Estados Unidos para establecer un imperio cristiano mundial, pero que resultaba entonces, escribió Hedges, muy difícil de tomarse en serio semejantes fantasías retóricas, especialmente dadas las cualidades bufonescas de quienes las propagaban. Aún así, Hedges narra en su libro que el profesor Adams les prevenía contra la ceguera diciéndoles que «los nazis no iban a regresar con esvásticas y camisas pardas. Sus herederos ideológicos habían encontrado en las páginas de la Biblia una máscara para el fascismo».
¿Por qué la Derecha Cristiana se regocija bajo la presidencia de Donald Trump?
El periodista de investigación Alex Kotch, publica un artículo en el portal AlterNet en el que explica por qué la presidencia de Donald Trump está resultando ser un paraíso para la Derecha Cristiana:
Ese fue el caso de el evangelista Franklin Graham, uno de los religiosos invitados a rezar en la ceremonia del Día de Inauguración presidencial el pasado 20 de enero, quien dijo que el presidente electo Donald Trump ganó las elecciones de 2016 con la acción de la “mano de Dios y no de los hackers rusos».
Alex Kotch señala en su texto lo que Ronnie Floyd, el pastor de una mega iglesia de Arkansas y ex presidente de la Convención Bautista del Sur, dijera al Washington Post: que el gobierno de Trump estaba lleno de «seguidores de Cristo»
Compartimos el enlace del artículo de Kotch en inglés para quienes gusten conocer más sobre la relación de Trump con la Christian Right, incluyendo personajes como su Vicepresidente Mike Pence o su Secretaria de Educación Betsy DeVos: Why the Christian Right Is Rejoicing Under Trump’s Presidency
Entre Noticias/AlterNet