Según Trump, lo que se buscaba era evitar que el congresista por Minnesota Keith Ellison, afroamericano, musulmán y de la facción más progresista, presidiera al partido. Para Trump, Ellison «nunca tuvo una oportunidad» porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, igual que -a su juicio- sucedió con Bernie Sanders, el senador progresista que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.
The race for DNC Chairman was, of course, totally "rigged." Bernie's guy, like Bernie himself, never had a chance. Clinton demanded Perez!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 26 de febrero de 2017
Las reacciones de los demócratas no tardaron. Entrevistado por CNN, Pérez -percibido por muchos como parte del «establishment” del partido por haber recibido el respaldo de Clinton, Joe Biden y otros- restó importancia al mensaje de Trump. «El congresista Ellison y yo nos hemos echado a reír. Donald Trump, por la mañana, otra vez tuiteando sobre nosotros. ¿Sabes? Nuestra unidad como partido es nuestra mayor fortaleza y su peor pesadilla».
Poco después, Sanders descartó la idea de que las elecciones estuvieran «amañadas”, pero reconoció que el proceso de debate interno necesita ajustes. «Este es el sistema que tenemos, y una de las cosas que Pérez va a tener que hacer es averiguar cómo cambiar el proceso para elegir a los líderes nacionales del Partido Demócrata», dijo Sanders a la misma cadena.
En su cuenta de Twitter Bernie Sanders felicitó a Tom Pérez expresando disposición a trabajar en él viendo hacia el futuro.
I congratulate Tom Perez on his election as chairman of the Democratic National Committee and look forward to working with him.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) 25 de febrero de 2017
Con 235 de los 445 votos de los miembros presentes en el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), el abogado hispano Tom Pérez ganó las elecciones de presidente del Partido Demócrata realizadas este sábado en Atlanta (Georgia). Pérez fue secretario de Empleo del expresidente Barack Obama entre los años 2013 y 2017, era el favorito del llamado «establishment” del partido.
Su rival, el congresista por Minnesota Keith Ellison, en cambio, era apoyado por el senador Bernie Sanders y representaba al ala más «izquierdista” de los demócratas. En la primera vuelta, Pérez obtuvo 213,5 votos contra 200 de Ellison. Quien obtuviera 218 sufragios se podría declarar vencedor, que fue lo que sucedió en la segunda ronda, cuando Pérez consiguió 235 preferencias contra las 200 que mantuvo su principal rival.
Entre Noticias/Agencias