Barrales asegura se dio uso ilegal a la información sobre su departamento en Miami, analiza presentar una denuncia contra las áreas legislativas en poder de los documentos.
En su cuenta de Twitter, Barrales asegura que todo lo que tiene «es producto de mi trabajo y está a mi nombre«.
La dirigente del PRD adquirió el departamento el 1 de febrero del 2016. pero éste no fue incluido en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses –presentada el 28 de abril del 2016–, dijo a Univisión Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
También en su cuenta de Twitter, la dirigente perredista publicó:
“El departamento fue dado a conocer desde hace 2 años en mi declaración patrimonial del Senado”.
Barrales expresó ayer que desde el Senado se dio uso ilegal a la información sobre su departamento en Miami, ante lo cual analiza presentar una denuncia contra las áreas legislativas en poder de los documentos que presentó hace dos años por cuestiones de transparencia.
Este miércoles el diario electrónico SinEmbargo reporta que «Barrales miente».
Además, en la última declaración de la ex líder sindical de las azafatas, realizada en 2016 ante la Contraloría de la Ciudad de México, la propiedad tampoco fue incluida. Así pudo verificarlo SinEmbargo en esa misma oficina.
El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños . Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista.
Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México. Univision visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparece en los documentos como oficina de Albama Transportes. Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena dijo que en ese lugar vive la madre de Barrales.
El diputado del PRD, Guadalupe Acosta, acusó a Miguel Barbosa de ser quien filtró la declaración patrimonial de Barrales. “Fue fuego amigo del senador Miguel Barbosa”, dijo.
Miguel Barbosa, ex coordinador del PRD, quien días atrás diera su apoyo a AMLO rumbo a las elecciones 2018, dijo que el Senado es profesional, e inculparlo es una forma de desviar el tema, cuando lo que tiene que aclarar es cómo la presidenta de un partido tiene la visión de comprar un departamento así.
En tanto la tormenta que envuelve a Barrales por la adquisición de este inmueble, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática recibe otra mala noticia, el Juzgado 14 de lo Civil resolvió el pasado 26 de diciembre que la perredista, así como su hermana María Laura y su madre, Esperanza Magdaleno, tienen que pagar la deuda que contrajeron mediante tres pagarés firmados en mayo de 2015 con Antonio Abad García Martínez.
Los pagarés vencieron en mayo, junio y julio de 2016 y contemplaban pago de intereses moratorios de 120% anual, según el expediente 390/2016 obtenido por Agencia Reforma.
García Martínez solicitó al juez ordenar el remate de un inmueble embargado desde el 7 de septiembre, un mes después de la demanda, sin embargo Alejandra Barrales dijo desconocer la demanda de García Martínez, luego de ser cuestionada por diferentes medios.
Reflexión «Entre Noticias»
El deterioro del sistema político mexicano es acelerado y evidente. Las cúpulas de poder han olvidado que el principal objetivo de un representante popular es buscar el beneficio de la sociedad a la que representa y por el contrario, han encontrado en el poder una caja chica para formarse un modo de vida pleno de lujos e irrealidades ante una nación que se encuentra en una de sus más profundas crisis no sólo políticas, sino humanitarias y que han llevado al deterioro de la calidad de vida de un pueblo que, a diferencia de sus «democráticos representantes», viven al borde de la pobreza y víctimas del encarecimiento de los productos básicos efecto de la pérdida de soberanía sobre los energéticos causa de la imposición de una «Reforma energética» que sólo ha abierto las puertas a la incertidumbre de la economía del ciudadano de a pie, que muchas veces es al mismo tiempo víctima de la desinformación y vive ajeno de las causas que lo empujan a la realidad que le rodea y por ello es incapaz de levantar la mano en contra de los verdaderos culpables de los males que le aquejan.
Las cúpulas de poder, mientras persiguen beneficios económicos, dan un mensaje entre líneas, que nos refleja que México, antes de perder la soberanía, había perdido ya la lealtad de sus representantes en el poder, aquellos a los que Robert Lansing denominara «administradores competentes» que sin que Estados Unidos disparara un sólo tiro, formarían parte del poder mexicano para reconocer en el vecino del norte un dominio excepcional. Tal vez habrá que recordarle a Alejandra Barrales, sin la intención de sonar a prédica o sermón, un fragmento del «Evangelio según san Mateo» y que no deberá ser tomado sino simplemente como un mensaje que nos deja la literatura bíblica para reflexionar sobre la actitud contradictoria de gran parte de la clase política mexicana:
«No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; porque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón».
Redacción/Entre Noticias