“Los pobres, cada vez más criminalizados, son candidatos ‘naturales’ al daño colateral»
(Zygmunt Bauman)
El pasado 29 de enero, Sinan al Ameri de 5 años de edad, dormía con su madre, su tía, y otros 12 niños en una cabaña de piedra de una habitación típica de las zonas rurales pobres de las tierras altas de Yemen.
Poco después de la una de la madrugada, las mujeres y los niños se despertaron con el sonido de la irrupción de un tiroteo a pocos metros de distancia. Alrededor de 30 miembros del Navy SEAL (acrónimo en inglés de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos) habían penetrado en la ladera oriental de aquel asentamiento remoto.
El portal de información y análisis The Intercept ha publicado un reportaje titulado: DEATH IN AL GHAYIL, Women and Children in Yemeni Village Recall Horror of Trump’s “Highly Successful” SEAL Raid (MUERTE EN AL GHAYIL, Mujeres y Niños recuerdan el horror de la incursión «altamente exitosa» de las fuerzas de Trump.
Audio de «Carne Cruda» sobre la guerra olvidada en Yemen. :
Carne Cruda:
«La guerra en Yemen y los bombardeos aéreos han matado a más de 6000 personas, 3000 de ellos, civiles. Alrededor de 2,3 millones han sido desplazadas de sus hogares. Se han arrasado carreteras, escuelas, mercados y redes eléctricas en un país que ya antes de la guerra era pobre hoy 14 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria urgente. Unicef denuncia una situación de desastre humanitario en un país donde cada día 6 niños mueren o resultan heridos».
(carnecruda.es)
El relato desgarrador de The Intercept, describe el testimonio del pequeño Sinan narrando la dirección que siguieron las balas mientras trataban de escapar de ellas hasta el momento de ver a su madre caer hacia el piso junto a él, sin que su madre soltara a su hermano entre los brazos. Sinan siguió corriendo.
El cuerpo de su madre fue encontrado en la primera luz del alba, con la parte delantera de su cabeza abierta. Su hermano bebé fue herido pero quedó vivo. La madre de Sinan fue una de al menos seis mujeres muertas en el ataque: la primera operación de la lucha contra el terrorismo de la administración Trump, que dejó también 10 niños muertos menores de 13 años.
Niños supervivientes entre los escombros de sus casas destruidas durante una incursión de los Navy SEALs en el pueblo de Al Ghayil en Yemen el 29 de enero de 2017.
(Foto: Iona Craig)
Nota relacionada: La Casa Blanca califica de «éxito» la primera incursión en Yemen de la era Trump
Entre Noticias/The Intercept: leer aquí nota original en inglés completa