Eni, bajo investigación por supuesta corrupción, es la empresa energética internacional con mayores operaciones en África, y ahora está ya metida en México.
«El ministro de energía de México ha estado de visita en Roma» (il ministro dell’energia messicano Pedro Joaquin Coldwell è stato in visita a Roma), publicaban en diciembre pasado los medios italianos celebrando la «progresiva apertura del mercado energético mexicano» (la progressiva apertura del mercato energetico messicano).
Tres meses más tarde, la compañía privada italiana Eni perforó su primer pozo en México derivado precisamente de la reforma energética llevada a cabo por Enrique Peña Nieto.
Se trata del pozo «Amoca-2», el primero perforado por una petrolera internacional en México tras la Reforma energética del 2013 y su excavación ha sido calificada por la compañía italiana como «un éxito«.
El pozo se ubica a 1,200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche y tiene una profundidad de 3,500 metros. ‘Molto felice’ estarán los italianos, pues a los 110 metros encontraron petróleo de “muy buena calidad”. Mamma mia!…buona fortuna.
Pero atención ‘cavalieri’. ¿No es acaso este Claudio Descalzi el mismo que fuera acusado de corrupción internacional por fiscales italianos después de una larga investigación al interior de la empresa italiana que perfora ahora ‘campechanamente’ pozos petroleros en México?
Ma certamente!!… es exactamente el mismo Claudio Descalzi a quien se le notificara, según una nota del Financial Times de febrero de 2017, que estaba siendo investigado por un supuesto delito de sobornos cometido por la compañía para adjudicarse la explotación de un rico yacimiento petrolífero en Nigeria.
Los fiscales sospechan que Descalzi actuó de forma corrupta con políticos y burócratas de Nigeria a los que supuestamente compró para quedarse con el proyecto, según adelantó el diario italiano Corriere Della Sera. El acuerdo de licencia petrolera se cerró en 2011 cuando Descalzi era jefe de exploración y producción de Eni.
El grupo italiano que ha perforado el primer pozo en el contexto de la reforma energética mexicana, reiteró que su comportamiento en África no fue impropio, ya que el acuerdo de compra sólo se hizo con el Gobierno nigeriano y con Shell. En el pasado, Eni ha negado haber recurrido a intermediarios para la compra.
Ver también: Llega British Petroleum (BP) primera gasolinera extranjera a México
Redacción/EntreNoticias