Protestas en Venezuela por lo que la OEA calificó de «autogolpe de Estado»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves 30 de marzo lo que consideró un "autogolpe de Estado" en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN).

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

jolines

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las «competencias» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras «persista» su situación de desacato.

Diputados opositores al gobierno de Nicolas Maduro protagonizaron este jueves una refriega con militares frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, al que acudieron para rechazar una sentencia con la que la Corte Suprema se adjudica las funciones del Poder Legislativo.

Los parlamentarios intentaron franquear una barrera de uniformados en medio de consignas contra la corte y su fallo, que la mayoría opositora en el Legislativo denunció más temprano como un «golpe de Estado» del presidente Nicolás Maduro.

«Vinimos a responder esa sentencia falsa, no la vamos a acatar», consignó ante los militares el asambleísta Juan Requesens, quien en medio de empujones terminó con la camisa rasgada.

Al lugar llegó un pequeño grupo de partidarios del gobierno con una bandera de Venezuela.

«Fuera de aquí, somos chavistas», gritaron los manifestantes mientras sus adversarios se alejaban.

«Estos señores quieren robarnos la tranquilidad que el pueblo está buscando, entonces que tampoco tengan paz ellos», expresó a su vez el diputado opositor Carlos Paparoni, refiriéndose a los magistrados.

Frente a los soldados, entre los cuales varias mujeres provistas de escudos, Paparoni añadió que «si la la Guardia Nacional no entiende que esta lucha es de los venezolanos, de sus familias que están pasando hambre, entonces que se la calen (aguanten)».

Los legisladores rompieron copias del fallo, que el TSJ justifica en el hecho de que la Asamblea está en desacato por no haber desvinculado a tres diputados opositores acusados de fraude electoral.

«Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho», señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

 
La decisión judicial se produce un día después de que el propio TSJ dejara sin inmunidad a los asambleístas, lo que abre la posibilidad de enjuiciarlos, inclusive por delitos militares.

Según el portal Aporrea, los diputados llegaron con un comportamiento hostil agrediendo a los funcionarios militares y haciendo un alboroto donde entre “ellos mismos se empujaban, se abrían las camisas para luego hacer creer que eran los efectivos quienes los agredían a ellos, cuando realmente era todo lo contrario».

«En el video se puede apreciar claramente, según Aporrea, que la actitud delincuencial viene de parte de los diputados opositores quienes están buscando cualquier excusa para que en Venezuela haya una intervención extranjera y ellos lograr sus anheladas ansias de poder».

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que lo ocurrido es un «autogolpe de Estado» en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió el papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional (AN).

Estas dos decisiones constituyen «los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia», señaló Almagro en una nota oficial, donde apuntó que «aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado».

«Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política», dijo el excanciller uruguayo en su comunicado.

¿Qué dice Estados Unidos?

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela:

Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela.

Las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias. Pedimos al gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos. En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana.

 

¿Por qué el TSJ asume las competencias parlamentarias del Poder legislativo?

«Porque la Asamblea Nacional se encuentra en condición de desacato por el TSJ desde el 5 de enero de 2016 y mantiene ese estado hasta la actualidad por juramentar a tres diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos por el estado Amazonas, cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a hechos de fraude».

«Hay grabaciones en las cuales la entonces secretaria de la gobernación de Amazonas, Victoria Franchi, ofrecía sumas de dinero a grupos de personas para votar por los candidatos opositores. Por ello, el TSJ suspendió las proclamaciones de los diputados de Amazonas. Sin embargo, la Asamblea Nacional los juramentó como diputados para tener mayoría absoluta (dos tercera partes), lo que les daba nuevas facultades y atribuciones, incluyendo la de derogar o reformar leyes orgánicas, como la Ley del Trabajo o la Ley de Educación».

 
Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional y diputado por el partido de derecha Primero Justicia, Julio Borges, afirmó en rueda de prensa que desconocía al TSJ y que “se rebela” ante la decisión de la Sala Constitucional.

Rompiendo una copia del documento, Borges señaló que “esta Asamblea Nacional desconoce el Tribunal Supremo de Justicia. A esos magistrados los eligieron para violar la Constitución. Por eso, ¡los 112 diputados queremos dejar claro que este parlamento se rebela ante esta decisión! ¡Toda sentencia contraria a la constitución es nula!”, dijo el presidente de la AN.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here