En noviembre de 2012 BP se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con aquel devastador derrame de petróleo y accedido a pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) sumados a las decenas de miles de millones dedicados a responder al desastre.
La plataforma ardió durante dos días seguidos, la bola de fuego se podía ver desde la orilla, antes de que la enorme estructura de seis pisos de altura se hundiera en las profundidades del océano. Once trabajadores perdieron sus vidas, sus familias los lloraron, y cerca de 900 millones de litros de petróleo llegaron hasta el fondo del mar, extendiendo una mancha de petróleo del tamaño del estado de Connecticut a través de la superficie del Golfo. Además de eso, se añadieron otros 7 millones de litros de dispersante tóxico para ocultar la mancha de petróleo en la superficie, causando la formación de gotitas de aceite que se hundieron en las profundidades. Fue una catástrofe de proporciones épicas y el derrame de petróleo más grande de la historia de Estados Unidos.
Entrevistados por la cadena CNN, trabajadores de la British Petroleum (BP) sobrevivientes de la plataforma, describieron una postura corporativa de recortar personal y de ignorar las señales de advertencia de peligro de registrarse una explosión. Contaron que BP rutinariamente hacía recortes y seguía adelante a pesar de la preocupación sobre la seguridad.
Los sobrevivientes dijeron también que estaba sobreentendido que podías ser despedido si expresabas las preocupaciones sobre seguridad que pudieran retrasar la perforación. Algunos compañeros de trabajo fueron despedidos por hablar, declararon a CNN.
En noviembre de 2012 BP se declaró culpable de los cargos criminales relacionados con aquel devastador derrame de petróleo y accedido a pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) sumados a las decenas de miles de millones dedicados a responder al desastre.
En concreto, BP se declaró culpable de 11 cargos de negligencia relacionados con la muerte de 11 trabajadores, otros dos relacionados con los daños al medio ambiente y uno más por obstrucción al Congreso.
Compartimos Entre Noticias el trailer oficial de la película Deepwater Horizon basada en la historia de la plataforma petrolera Deepwater Horizon: aquí.
British Petroleum (BP): primera estación extranjera de de gasolina en México
Este jueves el diario 24 Horas publica que con una gasolinería ubicada en Naucalpan, Estado de México, la británica BP, una de las mayores empresas del sector energético, se convierte en la primera extranjera en abrir una estación en el país.
Ya lo pronosticaba en 2013 la senadora Layda Sansores quien frente a la aprobación de la Reforma energética dijo lo siguiente:
«Lo que importa es privatizar. privatizar, privatizar. No es una estrategia de soberanía y sustentabilidad. […] Tiene una buena planeación (la Reforma energética), pero para los intereses trasnacionales. Ahora en los Estados Unidos ya saben que el señor (Peña Nieto) no habla bien el inglés, ¡ah! pero qué bien toma el dictado. […] ¿Por qué vender crudo e importar gasolinas y gas?, ¿Por qué no hemos impulsado la petroquímica?. Naciones pequeñas como Turquía están produciendo refinerías casi portátiles, se montan en tres meses, pueden procesar una cantidad equivalente a la que producen los pozos concesionados en el Golfo de México y lo mismo está haciendo China…»
¿Es acaso la entrada de la British Petroleum (BP) un punto de partida para despedirse de lo que aún es llamado PEMEX?, ¿ha comenzado la cuenta regresiva para la desaparición de un instituto que por décadas respaldó la economía de México. No lo sabemos, sin embargo nada bueno ha de venir de la entrada de distribuidores de combustibles que lejos están de perseguir el crecimiento de esta nación, sino por el contrario, buscan inflar los bolsillos de empresarios que ven en México una fuente de recursos interminables sin que el gobierno mexicano ponga límites para lo que ocurre y al contrario, son esos mismos funcionarios los que por medio de contratos turbios obtienen ganancias millonarias que utilizarán en otro momento para sostener su vida de lujos sin fin.
Las trasnacionales que persiguen los tesoros nacionales encontraron la fórmula para no tener en el gobierno de México un obstáculo, le encontraron sin dificultad el precio a aquellos que en las cúpulas de poder deberían defender los intereses de los habitantes del país que sí, se cotizan muy alto para ceder a los caprichos de los comerciantes extranjeros, mismos que no titubean en afrontar este gasto que es poco en comparación de las jugosas ganancias que les deparan de explotar los fructíferos mercados de combustibles en México.
Entre Noticias/24 Horas