Bill Owens afirmó al Miami Herald que se negó a reunirse con el presidente Donald Trump cuando ambos llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de Dover para recibir el ataúd que llevaba a su hijo, el oficial William “Ryan” Owens.
«Quiero una investigación”, dijo Owens, veterano detective retirado de la policía de Fort Lauderdale. “El gobierno debe a mi hijo una investigación”.
Mientras el padre de Ryan pide explicaciones al nuevo Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, Trump aprovechó su primera comparecencia ante el Congreso para rendirle homenaje al Navy SEAL, primer militar muerto durante su gobierno.
Trump había invitado a Carryn Owens, la viuda de Ryan a presenciar su primer discurso ante las dos cámaras del Congreso. Carryn estaba sentada junto a Ivanka Trump, la hija preferida del presidente.
Carryn Owens se mostró visiblemente emocionada por el homenaje, miraba hacia el techo como buscando a su marido en las alturas y llegó el momento en el que no pudo contener las lágrimas ante la larga ovación del Congreso en pie.
Ante la prolongada ovación, Trump pronunció estas palabras:
El cineasta Michael Moore acusó a Trump de «utilizar» a la viuda para acallar a los críticos de la operación, que la Casa Blanca considera un éxito. Moore considera que Trump utilizó a la mujer para decirle «se joden» a las personas que le critican por esto», dijo Moore a Chris Matthews de MSNBC después de del discurso. «Y esta pobre mujer, esta viuda que ha perdido a su marido, lleva dentro un dolor desesperado en este momento.
La Casa Blanca considera que la operación, que habría estado preparada desde hacía tiempo con el acuerdo del entonces presidente Barack Obama, fue «un éxito». La operación antiterrorista tenía como objetivo recuperar material de inteligencia y equipos informados con información sobre Al Qaeda. Además de Owens y 14 miembros de Al Qaeda, en la operación murieron 20 civiles, incluidos niños.
Periódicos como La Vanguardia de Barcelona, publicaron que mientras la Casa Blanca dice que la incursión fue planeada durante el gobierno de Obama, los ayudantes del ex presidente han dicho que él no dio la aprobación porque habría sido una escalada de la participación de Estados Unidos en el país árabe, desgarrado por la guerra.
Nota relacionada en inglés: Donald Trump’s first US military raid ‘kills 30 civilians, including 10 women and children’
Entre Noticias