“Trece años va siendo un tiempo suficiente para la construcción del relato de lo ocurrido”. (Eulogio Paz)
Los actos de homenaje por el decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista en España comenzaron a las nueve de la mañana de este sábado en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.
Durante el acto repicaron las campanas de las iglesias de la zona y un conjunto de diez violonchelos de la Universidad Alfonso X El Sabio interpreto un arreglo del Adagio para cuerdas de Samuel Barber.
Hasta la fecha en España hay quienes cuestionan la veracidad de la versión sobre lo ocurrido hace 13 años en Madrid, y así lo ha dejado claro en su cuenta de Twitter el escritor y periodista Luis del Pino, autor de varios libros y documentales sobre el tema.
Los actos se celebraron durante todo el día, aunque los más emotivos se llevaron a cabo en las estaciones de tren donde estallaron las bombas, especialmente en Atocha, en el centro de la ciudad.
Frente al monumento memorial de Atocha se congregaron representantes políticos del Partido PopulaR (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos.
En ese escenario, el presidente de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, pidió que se construya el verdadero relato de lo que pasó con «dosis de humildad» y con el objetivo de «evitar que vuelva a ocurrir«.
El discurso de Eulogio Paz estuvo marcado por una fuerte crítica hacia los diferentes gobiernos por no poner los medios para la configuración del verdadero relato del 11-M, que se encuadre en el «momento histórico, en el antes y en el después» de los atentados. «Hay que hablar del 11-M para contar lo que pasó y para evitar que vuelva a ocurrir», ha dicho Paz al tiempo que ha criticado el olvido en el que están cayendo las víctimas.
Gracias Eulogio Paz @asociacion11m por reclamar memoria histórica del #11M y traernos palabras d Sarai hasta a Atocha "No soy un número…" pic.twitter.com/fc9qMYendR
— Puri Causapié (@PuriCausapi) 11 de marzo de 2017
Por su parte, el presidente Mariano Rajoy recordó así lo ocurrido en su cuenta de Twitter
Entre Noticias/Agencias