La Cancillería norcoreana también afirmó que la decisión de Washington de trasladar dispositivos estratégicos nucleares a la región peninsular ha disparado las tensiones.
También el miércoles, Washington inició el traslado de su polémico sistema Defensa Terminal Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) a Corea del Sur, donde la maniobra causó preocupación y provocó protestas.
Washington y Pyongyang han intensificado su disputa en las últimas semanas, periodo en el que Estados Unidos envió a un grupo de portaaviones y a un submarino nuclear a la región y Corea del Norte realizó más pruebas de misiles en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.
La Cancillería norcoreana condenó también la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que aplica sanciones contra Pyongyang. Añadió que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, considera que el desarrollo de su programa nuclear se basa en el legítimo derecho a protegerse, asegurando al mismo tiempo que ante el eventual estallido del conflicto, el CSNU no podrá escapar de sus responsabilidades.
El lunes pasado, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun alertó que, considerando los recientes acontecimientos y las medidas militares de EE.UU. en la región, todo parece apuntar a que Washington se prepara para una guerra nuclear. El periódico aludía al despliegue de 1250 marines estadounidenses en la ciudad de Darwin (norte de Australia) y al envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque a las cercanías de la península coreana.
Frase contra la guerra
Entre Noticias/Agencias