Los republicanos que lograron este triunfo consideran a ‘Obamacare’ una intromisión gubernamental en el mercado de la salud.
El presidente estadounidense, Donald Trump, obtuvo un triunfo este martes en el Senado en el polémico tema de la ley sanitaria.
Con un voto de desempate del vicepresidente, Mike Pence, el Senado dominado por los republicanos aprobó comenzar a discutir un nuevo proyecto de ley que sustituya la de 2010, conocida como ‘Obamacare’.
Para esta votación, que quedó 50 votos a favor y 50 votos en contra (gracias al voto de dos republicanos, más los demócratas), fue clave el voto del senador republicano John McCain, quien regresó a Washington, luego de haber sido diagnosticado con cáncer cerebral.
El presidente Trump realizó una intensa campaña presionando a los republicanos para conseguir su promesa de derogar el Obamacare, e incluso esta mañana hizo un llamado de última hora para que «hicieran lo correcto».
Luego de la votación, Trump consideró esto como un «gran paso», definiendo el ‘Obamacare’ como «un desastre para el pueblo estadounidense».
Los republicanos que lograron este triunfo consideran a ‘Obamacare’ una intromisión gubernamental en el mercado de la salud.
Sin embargo, el partido está profundamente dividido entre los moderados -a quienes les preocupa que el proyecto de ley del Senado elimine los seguros de millones de estadounidenses de bajos ingresos- los y conservadores, que quieren ver recortes aún más profundos de los aportes a Obamacare.
Entre broma y broma… Trump amenazaba con despedir a secretario de Sanidad y Servicios Sociales si fallaba votación
Ante más de 40.000 miembros de los Boy Scouts de América (BSA) en Virginia Occidental, Trump aconsejó el lunes al secretario de Sanidad y Servicios Sociales de Estados Unidos, Tom Price, que “consiguiera” los votos necesarios para poder revocar la ley sanitaria, conocida como Obamacare, e iniciar este martes debates sobre una nueva legislación correspondiente.
“Con suerte, él (Tom Price) conseguirá mañana los votos para iniciar nuestro camino para matar esa cosa horrible conocida como Obamacare”, ha indicado Trump, quien después se dirigió a Price que estaba a su lado y dijo: “Por cierto, ¿conseguirás los votos? Deberías conseguirlos (…) Si no, te diré: Tom, estás despedido”.
Este comentario provocó risas entre los participantes y Trump le dio a Price — líder de la campaña de oposición al Obamacare— una palmadita en el hombro, insinuando que estaba bromeando.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que para ella el comentario había sido hecho en broma.
Entre Noticias/AFP