Los disparos de los soldados hirieron a Sajjaad en el torso y la mano derecha mientras permanecía sentado en el coche de su familia. Los testigos dicen que no había enfrentamientos en la zona cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego disparando municiones reales contra el automóvil.
Amawiyah ha sido sitiada por su propio gobierno desde mayo. Los residentes dicen que entre 12 y 25 personas han muerto por bombardeos y disparos de francotiradores. Las imágenes de satélite muestran que partes de la ciudad han sido completamente aplanadas y reducidas a escombros.
El gobierno saudita sostiene que la ciudad, de 400 años de existencia, debe ser demolida porque los terroristas y los traficantes de drogas están utilizando sus edificios abandonados como escondites.
La ONU ha exigido que las autoridades sauditas «detengan inmediatamente la demolición del patrimonio cultural y las casas históricas, y restauren los derechos humanos de sus ciudadanos«.
Activistas de derechos humanos condenaron a las fuerzas sauditas por haber abierto fuego contra un niño pequeño y pidieron una investigación independiente sobre el tiroteo.
Los rayos X proporcionados por la familia muestran varios fragmentos de proyectil que permanecieron en el torso del niño hasta el momento de su muerte
Mientras ha habido violencia periódica en Awamiyah, incluyendo coches bomba y ataques a la policía en la región desde 2011, cuando en el contexto de la llamada «primavera árabe» se generaron protestas pidiendo igualdad para los ciudadanos chiíes, que son minoría en ese país, una situación de asedio se desarrolló contra ellos en mayo después de los intentos por desalojar a los residentes de Awamiyah, generándose así enfrentamientos violentos desde hace tres meses.
Según reporta el periódico The Independent, la dimensión del conflicto militarizado entre el Estado y sus ciudadanos no tiene precedentes, dijo Human Rights Watch anteriormente al diario británico.
X-ray of the bullet fragments which penetrated the 3 years old Sajaad who died today after 2 months of suffering.Was shot by #Saudi security pic.twitter.com/Ldy1XurFw9
— Sayed Ahmed AlWadaei (@SAlwadaei) 9 de agosto de 2017