Casi 30 millones de estadounidenses aceptan puntos de vista neonazis

Muestra nueva encuesta que la visión de ultraderecha sigue cobrando relevancia entre los estadounidenses.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

¿Existen posibilidades de una nueva guerra civil en Estados Unidos?

Una aterradora nueva encuesta revela que el 9 por ciento de los estadounidenses cree que son «aceptables» los puntos de vista de los supremacistas blancos o abiertamente neonazis. Esto es el equivalente a casi 30 millones de personas.

La encuesta, realizada por el Washington Post y ABC News, mostró que de ese 9 por ciento, una tercera parte respondió no que solamente es aceptable, sino estar «firmemente de acuerdo» ante la pregunta: ¿Crees que es aceptable o inaceptable mantener puntos de vista neonazis o de la supremacía blanca?

El treinta y nueve por ciento de los encuestados cree que el denominado movimiento nacionalista blanco “alt-right”, que jugó un papel crucial en el triunfo de Donald Trump, sostiene puntos de vista neonazis, mientras que el 10 por ciento expresó su apoyo abierto a dicho movimiento.

El 83 por ciento de quienes participaron en la encuesta dijo que los puntos de vista neonazis eran inaceptables, mientras que el ocho por ciento no tenía opinión.

La encuesta que se llevó a cabo después de las protestas en Charlottesville, mostró igualmente que el 56 por ciento de los encuestados desaprobaba la respuesta de Trump a la violencia que tuvo lugar ese fin de semana, mientras que el 28 por ciento la aprobó.

¿Qué es Alt-right?

El término Alt-right es la abreviatura de alternative right, un movimiento social que irrumpió en la escena política norteamericana tras la elección en el año 2008 del presidente Barack Obama. El leitmotiv expuesto entonces por quienes acuñaron la expresión, suponía la necesidad de concebir una nueva derecha intelectual, cuya dirección fuese «totalmente independiente de las élites financieras» que influenciaban las decisiones tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata. Declaran estar en contra de la corrección política, pero lo cierto es que sus discursos están cargados de referencias racistas y de simbología nazi.

 
Saludos nazis que se pueden ver en un video tomado por The Atlantic durante una conferencia celebrada por Alt-right en Washington DC.

De ideas extremistas, Alt-right ha ganado prominencia en Estados Unidos y aunque el presidente Donald Trump haya querido en algún momento desvincularse de ellos, sus integrantes no pararon de celebrar su victoria en noviembre de 2016.

La protesta denominada Unite the Right (Unir a la Derecha) en Virginia, causó una gran condena internacional, pero había habido ya un aumento sostenido de la violencia de extrema derecha incluso antes de lo ocurrido en Charlottesville.

En febrero, el residente de Kansas, Adam Purinton, de 51 años de edad mató al ingeniero indio Srinivas Kuchibhotla habiendo presuntamente vertido insultos raciales contra Kuchibhotla y su amigo, Alok Madasani, cuestionando además su estatus migratorio antes de disparar contra los dos.

Entre muchos otros ejemplos, en mayo pasado, Jeremy Joseph Christian de 35 años, asesinó a dos hombres que intentaron frenarle durante una agresión racista en un tren en la ciudad de Portland. Oregon.

Durante su viaje en el tren ligero MAX al noreste de Portland, Jeremy Joseph Christian empezó a “gritar y a lanzar un discurso de odio contra varios grupos étnicos y religiones”.

Cuando otros pasajeros intentaron intervenir, Christian apuñaló a tres de ellos. Uno de los pasajeros, Ricky John Best, de 53 años y procedente de Happy Valley, murió de inmediato. Otro, el joven de 23 años, Taliesin Myrddin Namkai Meche, del sureste de Portland, falleció después en un hospital local. El tercero, Micah Fletcher, de 21 años, recibió tratamiento por heridas que no son mortales, según afirmó la policía.

El asesino resultó ser un neonazi con antecedentes criminales que acudía regularmente a las concentraciones ultras. A finales de abril, la policía le quitó un bate de béisbol cuando se dirigía hacia un grupo de manifestantes antifascistas.


Jeremy Joseph Christian, de 35 años, durante una manifestación de la alt-right. EFE

La agresión de Jeremy Joseph Christian iba dirigida, entre otras, a dos mujeres jóvenes que abandonaron la escena. La policía dijo que se trataría de dos musulmanas y que una quizá llevaba puesto un hiyab.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here