Durante 25 años, ExxonMobil publicó anuncios en el New York Times denunciando o negando los efectos del cambio climático.
Según informan los autores del estudio, los papeles internos revelan que desde principios de los años 80, los científicos y ejecutivos de ExxonMobil estaban informados. «El 80% de los documentos internos acepta que el cambio climático es real y causado por el hombre», escriben los autores.
Pero ExxonMobil tuvo dos caras. Entre 1972 y 2001, sacó cada jueves publicidad en el New York Times por la que pagaba más de 26.000 euros por contenido y en la que existen «varios casos de falsificación explícita de los hechos», expresan. Incluso en 2008, los investigadores encuentran declaraciones públicas en la que la empresa asevera que reducir las emisiones no debería «implicar una conexión directa entre los gases de efecto invernadero de la industria y el fenómeno conocido como cambio climático«.
Exxon spent millions denying climate change, knowing all along it was real https://t.co/72wlgoLGh6 pic.twitter.com/Iw2WmZU4ZH
— VICE News (@vicenews) 24 de agosto de 2017
De todos los contenidos dirigidos al público solo el 12% reconocen las consecuencias de las emisiones mientras que el 81% se dedicaron a expresar dudas. «Concluimos que ExxonMobil engañó al público», manifiestan los expertos que analizaron cerca de 200 documentos de la compañía. No obstante, dejan claro que no están en posición de juzgar si ExxonMobil violó alguna ley por estos engaños, lo que acarrearía que el gigante pudiera ser llevado a los tribunales.
Quien dirigió Exxon Mobil durante 2006 y 2016 es el actual Secretario de Estado de EEUU. Rex Tillerson fue nombrado cuando llegó a la Casa Blanca Donald Trump, firme negacionista del cambio climático y presidente que ha sacado a EEUU del Acuerdo de París. Lo niega todo al menos de puertas para fuera.
Los autores Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, historiadores ambos de la ciencia en Harvard, habían estado interesados en Exxon durante algún tiempo. Después de que un reportaje de investigación de Inside Climate News y el LA Times revelara que Exxon había engañado sistemáticamente al público sobre los efectos del cambio climático, la compañía acusó a los periodistas de mal informar y pidió al público que leyera toda la documentación para obtener sus propias conclusiones. De tal suerte que eso fue justo lo que hicieron los investigadores de Harvard.
Entre Noticias/Agencias