La Fiscal Luisa Ortega es una de las figuras cercanas al chavismo que se ha pronunciado contra la Asamblea Nacional Constituyente
A través de su cuenta de Twitter, el organismo indicó que dos fiscales pidieron dicha medida ante un tribunal de control, un día antes de que se instale ese órgano, que tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.
El organismo destacó que el requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral de la Constituyente.
La fiscal Luisa Ortega había anunciado el 2 de agosto durante una entrevista ofrecida a la cadena CNN, que se están investigando las denuncias hecha por la empresa Smartmatic, a cargo del sistema de votación en Venezuela por más de 10 años, luego de que esta acusara de fraude al Consejo Nacional Electoral.
Ortega es una de las figuras cercanas al chavismo que se ha pronunciado contra la Asamblea Nacional Constituyente propuesta el pasado 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro y que se instalará este viernes 4 de agosto.
#URGENTE 1/2 Fiscales 4 Nacional y 77 AMC solicitaron ante tribunal de control suspensión de instalación de Asamblea Nacional Constituyente pic.twitter.com/jNDhJGEFHm
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 3 de agosto de 2017
La titular del Ministerio Público solicitó igualmente una nueva auditoría con «expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas», con el fin de determinar responsabilidades.
Ortega ha rechazado la elección de la ANC por considerarla una «ambición dictatorial» del chavismo y ha denunciado que debía «ser convocada por el pueblo» y no por el presidente del país, Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.
Voceros del Gobierno venezolano han asegurado que una vez se instale la Constituyente, elegida el 30 de julio por el 40,53% del electorado, crearán una comisión para reestructurar el Ministerio Público, pues acusan a Ortega de involucrar su postura personal con las investigaciones.
Otra pronunciación acerca de las votaciones del domingo 30 de julio, las realizó el Presidente ejecutivo de Smartmatic, compañía que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación, Antonio Mugica, declaró este miéroles 2 de agosto desde Londres:
#BREAKING Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, asegura que hubo "manipulación" en la elección de la Constituyente #2Ago ???????? pic.twitter.com/HK13zNz2ZV
— HispanoPost (@hispanopost) 2 de agosto de 2017
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechaza declaraciones contra del sistema electoral por el representante de la empresa proveedora del CNE, Antonio Mugica.
Por su lado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, rechazó “las graves declaraciones emitidas por el representante de Smartmatic, Antonio Mugica”, quien afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo fueron manipuladas. “Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento, en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo recordando que SmartMatic se limita a proveer servicios y no tiene participación en la totalización. La rectora señaló que varios proveedores que prestan servicio a la institución se les bloquearon sus cuentas en el exterior, y que SmartMatic tiene numerosos intereses en Estados Unidos.
#CNE rechaza declaraciones contra del sistema electoral por el representante de la empresa proveedora del CNE, Antonio Mugica. pic.twitter.com/mGe8N89kqR
— Tibisay Lucena (@tibisay_lucena) 3 de agosto de 2017
Entre Noticias/Agencias