«El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños». Los sueños de ellos son bellos, ¿pero cómo son los del poder?
“Cualquier intento del presidente Trump de terminar DACA sería una traición contra un grupo de jóvenes que son la representación viva de los valores estadounidenses”, dijo Luján Grisham en un comunicado.
“Semejante decisión deliberadamente inmoral, destrozaría el tejido de nuestro país y será una mancha permanente en nuestra historia. El fin de DACA apartaría a casi un millón de jóvenes que no quieren más que contribuir con el país que aman, reverencian, respetan y llaman su hogar”. (Luján Grisham)
Durante su campaña electoral, Trump prometió terminar con DACA, aunque más tarde dijo que era uno de los temas más difíciles que enfrentaba su presidencia.
Lo cierto es que se aproxima un plazo para la Administración Trump. El 5 de septiembre Trump debe decidir si deroga o no DACA. El plazo fue fijado por diez Estados, cuyos procuradores generales (o el gobernador, en el caso de Idaho) escribieron al Procurador General Jeff Sessions exigiendo el fin de la amnistía para esos jóvenes indocumentados. Los estados son Alabama, Arkansas, Idaho, Luisiana, Kansas, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Tejas, y West Virginia.
Mientras tanto cientos de personalidades de la vida política, económica y social presionan al presidente Donald Trump para que actúo con humanidad ante 800.000 jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA).
«El presidente debe enfrentar vigorosamente a quienes quieren destruir a los ‘soñadores’ y no cometer una afronta inmoral», como sería el fin de la orden ejecutiva creada en 2012 por su antecesor, Barack Obama«, declaró hoy el gobernador del estado de Washington, Jay Islee.
Al divulgar la declaración «Estamos con los soñadores», con 1.850 firmas donde hay 8 gobernadores, 130 alcaldes, 5 fiscales generales de estado, legisladores estatales, religiosos y líderes cívicos de todo el país, Islee dijo que estaría dispuesto a integrar una demanda colectiva para desafiar a Trump en la corte, según informa el diario Hoy Los Angeles.
Trump podría acabar con DACA en cualquier momento con una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 y que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio.
Entre Noticias