El presidente Trump dijo que los supremacistas tenían permiso para manifestarse en Charlottesville el sábado pasado y que los contra-manifestantes «no tenían permiso». ¿Verdad o mentira del inquilino de la Casa Blanca?
El diario The Washington Post publicó un documento de verificación de hechos con el que demuestra que los contra-manifestantes sí tenían permiso para realizar su protesta, pudiendo entonces afirmar que el presiente Trump miente sobre el particular.
El permiso fue otorgado a Walt Heinecke, profesor asociado de investigación educativa, estadísticas y evaluación en la Escuela de Educación Curry de la Universidad de Virginia. El «certificado de aprobación de eventos especiales» para una manifestación pública en dos parques en Charlottesville, McGuffey Park y Justice Park. Éstos se localizan dentro de uno y dos bloques, respectivamente, del Parque de la Emancipación, donde se localiza una estatua de Roberto E. Lee y que era el destino de la marcha denominada Unite the Right. El documento de autorización fue otorgado para el lapso comprendido de 9 am a 7 pm del sábado 12 de agosto.
En una entrevista, Heinecke dijo a PolitiFact que había obtenido el permiso como un ciudadano, no en su calidad de profesor de la Universidad de Virginia.
Antes de solicitar el permiso, dijo que consultó con representantes de varias organizaciones locales. La contra-protesta fue llamada Acción de los Pueblos por la Justicia Racial y fue copatrocinada por dos grupos, Together Cville y Charlottesville Centre for Peace and Justice. De acuerdo con el anuncio de Facebook la marcha, que iba a ser «una protesta pacífica contra todas las formas de supremacía blanca, la intolerancia racial, y la discriminación».
Heinecke dijo que buscó obtener el permiso después de ver lo que había sucedido durante una manifestación del 8 de julio de 2017 en Charlottesville realizada por miembros de Ku Klux Klan.
La existencia del permiso de la ciudad emitido a Heinecke, desmiente de por completo la afirmación del presidente Trump en el sentido de que las organizaciones contrarias a los supremacistas blancos carecían de aprobación oficial para manifestarse. Lo cierto es que tanto los manifestantes de la marcha Unite the Right, como los contra-manifestantes, obtuvieron permiso oficial para manifestarse el sábado pasado en Charlottesville.