«Sabemos que no está Santiago y que no se lo está buscando», dijo hoy la abogada de la familia Maldonado.
Santiago Maldonado es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición del joven, la selección de fútbol ha pedido que aparezca y las redes sociales se llenan de peticiones al Gobierno y al presidente Mauricio Macri para que aclaren los hechos. Entre ellas las de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que asegura que se trata de una «desaparición forzosa».
En el marco de una tensión creciente entre la Comunidad Mapuche de Cushamen, en enero de 2017 el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, tildó de “terroristas” y “delincuentes” a los manifestantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La comunidad mantiene desde hace dos años una disputa por las tierras adquiridas por el grupo Benetton, que reclaman como propias.
El 12 de enero, la Gendarmería y la policía provincial atacaron la comunidad en el departamento de Cushamen, con un saldo de varios heridos –dos de gravedad- y al menos diez detenidos. El gobernador Mario Das Neves, añadió que “hace tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes, ni la Patria, ni la bandera y agreden permanentemente a cualquiera”.
“Son delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo muchas comunidades desde hace muchos años por sus derechos”, dijo Durán. Al mismo tiempo, el funcionario acusó a los mapuches de Pu Lof de provocar disturbios y así intentó justificar la fuerte represión policial, que fue condenada por gran parte del espectro político y por la organización Amnistía Internacional. El 1 de agosto la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago.
Sin embargo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, llegó a decir que ni siquiera se puede confirmar que Santiago estuviera en ese lugar «porque todas las personas estaban encapuchadas».
Denuncia de sus familiares
En los primeros días de septiembre, al cumplirse más de un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió al caso asegurando que su Gobierno está «trabajando y colaborando con la justicia todo lo posible».
El mandatario fue abordado por un periodista a la salida de la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante en el Teatro Colón de Buenos Aires, quien le consultó sobre si creía que el joven aparecería con vida, preguntándole también qué opinaba de los disturbios ocurridos al finalizar la multitudinaria movilización en Buenos Aires, del pasado viernes 1 de septiembre, al cumplirse un mes desde la desaparición de Maldonado: «Lo lamento mucho porque estamos en un momento en el cual no queremos esa violencia», dijo Macri, añadiendo que «hay que seguir trabajando juntos».
Durante el acto en el Teatro Colón, y al finalizar su discurso, un hombre que se encontraba en el público gritó: «¿¡Dónde está Santiago Maldonado!?», despertando tanto aplausos como críticas dentro del recinto.
💢LE PREGUNTARON A MACRI EN EL TEATRO COLÓN:
¿DÓNDE ESTÁ #SANTIAGOMALDONADO?¿Desubicados?
No. —Seguiremos preguntando por Santiago. pic.twitter.com/ctxD7TmAiw— VERDAD.TV (@VERDAD_TV) 5 de septiembre de 2017
Este lunes 11 de septiembre, Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, afirmó que las autoridades «están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada» del joven.
«Santiago es víctima de la desaparición forzada de personas», dijo Heredia, quien argumentó que «se sigue haciendo que se busca» a Maldonado pero que en realidad «no se lo está buscando».
Entre Noticias