Más de 200 organizaciones habían exigido que no se realice ninguna designación mientras no se concrete la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informa el diario La Jornada, dijo que darán celeridad a la minuta que en su momento les remita la Cámara de Diputados, para eliminar el pase automático de la PGR a la fiscalía general, pero eso no significa que sea un triunfo del Frente opositor que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).
“No han doblado al PRI. No estamos secuestrados, se ha buscado la negociación, la conciliación y los acuerdos”, dijo Gamboa.
Por su lado, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que «ya no habrá fiscal carnal» y que es un triunfo de la sociedad civil organizada, intelectuales, académicos y de los partidos que integran el llamado Frente Ciudadano por México.
Ya no habrá #FiscalCarnal pic.twitter.com/SlOwpuQwO6
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 7 de septiembre de 2017
Por su parte, el senador Miguel Barbosa, vice coordinador de la bancada Morena-PT, calificó como “indignante” el acuerdo entre el PRI y el PAN para que el Senado sea utilizado para un acomodo político entre ambos partidos y aprobar la iniciativa presidencial que elimina el “pase automático” del Fiscal General, pero sin reformar el texto del artículo 102 constitucional.
“Es una trampa”, advirtió Barbosa, porque “seguirá siendo la propuesta que llegue del Ejecutivo y no producto de un proceso abierto, y corre el riesgo que ahí esté el acuerdo con el PAN para que ellos sean los que le entreguen al presidente la propuesta que llegue al Senado, y al final de todo habrá sido una faramalla en la que el ganador sería el PAN, porque sería el próximo fiscal una propuesta de ellos”.
Aprobar sólo el pase automático de Procurador a Fiscal General es una trampa, es necesaria una reforma más amplia. pic.twitter.com/CXvr7zML45
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 7 de septiembre de 2017
Con anterioridad, representantes de más de 200 organizaciones, integradas en las organizaciones #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, habían exigido al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático de Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
En una carta entregada este miércoles al presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, las más de 200 organizaciones demandaron a los legisladores que no se realice ninguna designación mientras no se concrete la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.
Leer también: EPN quiere poder decir con Raúl Cervantes en la Fiscalía: “Todo está atado y bien atado” | Por Rubén Luengas
Entre Noticias