Por lo que tal vez más se le conoce a Andrew Jackson, es por haber maquinado uno de los peores genocidios en la historia.
«Creo que Trump es una figura notable», dijo Gingrich. «Creo que es una figura histórica, sin duda es el agente de cambio más grande desde Andrew Jackson en las décadas de 1820 y 1830».
Obviamente el señor Gingrich trataba de lanzarle un halago a Trump, pero la comparación es de hecho lamentable para quienes le ven cualidades transformadoras al inquilino de la Casa Blanca, pero resulta que el séptimo presidente de Estados Unidos es notable, entro otros asuntos, no precisamente por inmaculadas razones, sino por una serie hechos que historiadores independientes califican de inhumanas: Jackson era un propietario de esclavos que ofrecía recompensas a cualquiera que diera golpizas crueles a los esclavos que cometieran «el pecado» de tratar de escapar de su condición de esclavos. En el momento de su muerte, Jackson poseía aproximadamente 150 esclavos , aunque se ha estimado que, a lo largo de su vida, llegó a tener más de 300.
Por lo que tal vez más se le conoce de hecho a Jackson, publica el portal Think Progress, es quizás por haber manufacturado uno de los peores genocidios en la historia de Estados Unidos. Defensor durante muy largo tiempo de la eliminación de las tribus nativas que ocupaban lo que Jackson consideraba una tierra muy valiosa para los colonos blancos. Jackson firmó lo que se conoce como Indian Removal Act in 1830, obligando eventualmente a cerca de 50,000 a dejar sus tierras e irse hacia el Oeste.
En el invierno de 1838 solamente , unos 4.000 americanos nativos murieron a lo largo del Trail of Tears (Sendero de las Lágrimas)
De alguna manera, publica Think Progress, la comparación entre Trump y Jackson resulta desafortunadamente adecuada. Desde su Ceremonia de Inauguración en enero, Trump se ha centrado en en la eliminación de cierto tipo de personas de los Estados Unidos, incluidos los inmigrantes indocumentados y sus hijos, prohibiendo viajeros e inmigrantes de varias naciones de mayoría musulmana. Sus puntos de vista antagónicos hacia los movimientos de justicia social, destinados a llamar la atención sobre las muertes de poblaciones minoritarias, como Black Lives Matter, también han provocado críticas. Y como señaló Josh Israel de Think Progress en marzo, «Jackson, al igual que Trump, prefirió ignorar las cortes federales en lugar de hacer cumplir la protección constitucional para todas las personas».
.@NewtGingrich says President Trump is “probably the biggest change agent since Andrew Jackson in the 1820s and 1830s” pic.twitter.com/73T86fe19Z
— CBS This Morning (@CBSThisMorning) 10 de octubre de 2017