“Muchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños quedan prendidos en ellas; los grandes la rompen” – Anacarsis
Se espera que el expresidente y los ‘exconsellers’ presten declaración a lo largo de la tarde, en sesiones a puerta cerrada en las que sólo podrán estar acompañados por sus abogados y un traductor.
El juez deberá decidir en un plazo de 24 horas cuáles son los pasos a seguir. La decisión podría variar ampliamente, desde el arresto o detención hasta la liberación condicional.
Expertos jurídicos consultados por The Associated Press (AP) estiman que todo el proceso de extradición, incluso cualquier apelación, tardaría hasta dos meses, hasta que Puigdemont pueda ser enviado de vuelta a España.
La demora podría darle a Puigdemont tiempo para influir, aunque sea a distancia, en las elecciones regionales para Cataluña convocadas por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre.
En este contexto, el ex primer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, criticó este domingo el comportamiento «franquista autoritario» con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el «abuso de posición» con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.
«Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión«, ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresident y los exconsellers que le acompañan en Bruselas.
Puigdemont a abusé de sa position mais Rajoy s'est comporté en franquiste autoritaire. Trouvons le chemin d'une Espagne davantage fédérale.
— Elio Di Rupo (@eliodirupo) 5 de noviembre de 2017
¿Podría aplicarse en este caso el sentido de aquella frase del filósofo Anacarsis?
Entre Noticias/Agencias/Diarios