El sargento, de 34 años, publica BBC Mundo, apareció muerto en la vivienda diplomática cerca de la embajada de Estados Unidos en la nación africana que compartía con otros dos miembros del cuerpo de élite de SEALs.
Los tres estaban destinados en el país africano para llevar a cabo una misión secreta de tareas de formación y de actividades antiterroristas.
A finales de octubre, el diario The New York Times hizo pública su muerte junto a las extrañas circunstancias en las que se habría producido y por la que sus dos compañeros están siendo investigados.
Se cree que pudieron ser ellos los que estrangularon a Melgar.
El resultado de la autopsia, que después fue publicado por otros medios estadounidenses citando fuentes militares, apunta a un homicidio por asfixia.
Poco después del incidente, los dos miembros de la Marina investigados fueron sacados de Mali y se les suspendió del servicio. A nivel legal, ambos han pasado de ser testigos del caso a ser «personas de interés», un grado más, aunque aún inferior al de imputados.
El portal de noticias, The Daily Beast, aportó el domingo pasado nuevos datos a esta misteriosa historia al asegurar que Melgar habría sido asesinado por negarse a participar en actos de corrupción.
Según esta web de noticias, que cita a otros miembros de las fuerzas especiales que pidieron permanecer en el anonimato, los dos soldados investigados se habrían apropiado de dinero de un fondo reservado para pagar a informantes en la lucha contra el terrorismo en Mali.
Sin embargo, cuando ofrecieron a Melgar participar en sus actos y el posterior reparto del dinero, el sargento se negó.
Según la citada publicación, Melgar habría revelado a su esposa que tenía una mala impresión de los dos militares con los que compartía trabajo y vivienda.
Este lunes, The New York Times informó que los dos sospechosos ya habían sido investigados por el robo de dinero de este fondo destinado a informantes confidenciales, según fuentes militares.
Tras el suceso, los dos miembros de la Marina fueron trasladados de Mali y suspendidos de servicio. A nivel legal, sin embargo, no están imputados oficialmente sino que pasaron de ser testigos del caso a «personas de interés» para la investigación.
Entre Noticias/BBC Mundo