Los elefantes africanos están en riesgo por la cacería por deporte o para la obtención del marfil de sus colmillos.
La administración Trump planea permitir que los cazadores importen trofeos de elefantes que maten en países africanos como Zimbabue y Zambia a Estados Unidos, revirtiendo una prohibición establecida por la administración Obama en 2014, confirmó este jueves a ABC News un funcionario del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.
En junio de 2016 Estados Unidos anunció una «prohibición casi total» del comercio de marfil, responsable de la cacería ilegal de miles de elefantes africanos en riesgo de extinción.
Eso significaba que solo se permitía el comercio de armas, muebles, instrumentos musicales u otros objetos que contengan menos de 200 gramos de marfil.
A pesar de que los elefantes están listados como en peligro bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una disposición en el acto permite que el gobierno otorgue permisos para importar estos trofeos si hay evidencia de que la caza realmente beneficia la conservación de esa especie.
Los elefantes africanos están en riesgo por la cacería por deporte o para la obtención del marfil de sus colmillos. Según el primer Censo del Gran Elefante que se hizo en el 2016 con análisis de los últimos 7 años en 18 países reveló que cada día mueren en África 96 elefantes. A este paso, la especie podría desaparecer de ese continente en apenas 10 años.
«La caza deportiva legal y bien regulada como parte de un programa de gestión racional puede beneficiar la conservación de ciertas especies al proporcionar incentivos a las comunidades locales para conservar la especie y al devolver ingresos muy necesarios a la conservación», explica el portavoz.
Este cambio solo se aplica por el momento a los elefantes en esos dos países, pero también surgieron preguntas sobre el uso de la caza para generar dinero para los esfuerzos de conservación, sobre todo después de la controversia generada por el asesinato de Cecil el león en Zimbabue en 2015.
No está claro cómo la situación política actual en Zimbabue podría afectar esta decisión, pero una publicación del presidente de la Humane Society of the United States señala que la caza furtiva ha sido un problema en ese país a lo largo de los años y que la industria cinegética enfrenta corrupción cuestiones.
Durante el nuevo anuncio del actual gobierno, no se explicó qué cambió en este país. De hecho, el mismo Censo de Elefantes confirmó que este país había perdido el 6% de estos paquidermos durante el último año. Según trascendió el viernes se publicará una explicación en el Registro Federal, consignó The Washington Post.
Las organizaciones que se dedican a la defensa de las especies protegidas han protestado por la medida, tras ver como el presidente Donald Trump se ha puesto del lado de cazadores como sus hijos. El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos confirmó este miércoles que permitirá las importaciones de cabezas de elefantes y leones, dos especies incluidas en las listas de animales en peligro, desde Zambia y Zimbabue.
Reprehensible behaviour by the Trump Admin. 100 elephants a day are already killed. This will lead to more poaching. https://t.co/rld67eM018
— The Elephant Project (@theelephantproj) 16 de noviembre de 2017
Eric Trump y Donald Trump Jr. desataron la polémica en la campaña electoral con unas fotos posando cuando estaban de cacería en África. Se les veía con cadáveres de antílope, leopardo, búfalo y cocodrilo gigante. Había una en particular en la que se veía a Donald cogiendo una cola de elefante y un cuchillo. El padre les defendió y aprovechó para decir que es un creyente del derecho a la posesión de armas.
#Donald #Trump Jnr holding an #ELEPHANT's tail & a knife. At his feet a gun & the body of a slain elephant. #Sociopaths hunt #TrumpRussia pic.twitter.com/ulxTgEEuiP
— Ann Nonimouse (@AnnNonimouse) 11 de marzo de 2017
Entre Noticias/Agencias