«Evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, electricidad, en prejuicio de los consumidores y las empresas como desgraciadamente ha ocurrido» López Obrador
López Obrador, de 64 años, presentó su postulación ante el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde es el líder indiscutido, por lo que tiene asegurado su nombre la papeleta.
«Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México», dijo luego de entregar sus documentos.
El político tabasqueño y exalcalde de Ciudad de México es sin duda uno de los políticos más conocidos del país. En las elecciones de 2006, entre acusaciones de fraude, perdió por 0,56 puntos ante el derechista Felipe Calderón y en 2012, también entre acusaciones de graves anomalías, fue derrotado por siete puntos por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Obrador presentó un decálogo que resume las prioridades de su agenda de trabajo, destacando la descentralización del gobierno y dejar sin efecto la llamada reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto.
Como ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, en lo que sus críticos aseguran que ha sido una «campaña permanente», López Obrador ofreció una vez más hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno, eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba, empezando por el propio Jefe del Ejecutivo.
En materia energética, dijo que se detendrá la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos; las seis refinerías serán modernizadas, además se construirán dos más para procesar el petróleo crudo y así dejar de importar 600 mil barriles de gasolina: Excelsior
Para promover el desarrollo nacional y enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México frente a sismos se descentralizará el gobierno federal, dijo López Obrador. Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia, reporta el diario La Jornada.
También Banobras sería reubicado en Cuernavaca, Morelos; el Infonavit en Toluca, estado de México; la Secretaría de Salud en Acapulco; el IMSS en Morelia, Michoacán. La Sagarpa, en Guadalajara y la Conade en Aguascalientes.
Asimismo la Secretaría de la Función Pública en Querétaro; la del Trabajo en León, Guanajuato. Diconsa se llevaría a Zacatecas; la Secretaría de Comuniaciones y Transportes en San Luis Potosí y la de Economía en Monterrey.
Entre otras acciones ofreció aumentar al doble la pensión a los adultos mayores y será universal, lo cual incluye a jubilados del Issste y del IMSS.
Como punto nueve de su decálogo está garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares. Sin efecto las medidas establecidad en la mal llamada reforma educativa y el acuerdo con maestros y padres de familia se emprederá para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza La Jornada
La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno, dijo. Se hará valer el derecho constitucional a la salud, que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población.
Dijo que para enfrentar la inseguridad dará atención a causas económicas que inciden en ese fenómeno, pero se podrá orden para asegurar la tranquilidad de los mexicanos.
Entre Noticias/Agencias/medios mexicanos