«Hay espíritus que son groseramente materialistas. Así lo intuyó Max Weber, para quien el espíritu del capitalismo, aun asociado al protestantismo ascético, se mueve por el burdo interés en la acumulación de beneficios». (José Antonio Pérez Tapias)
La manifestación, que no contó con la autorización formal de las autoridades de la ciudad, sin embargo, fue tolerada por la policía. Comenzó en la céntrica esquina del Käfigturm, cerca del Palacio Federal, sede del Gobierno y de las dos cámaras legislativas del Parlamento de Suiza.
Los manifestantes recorrieron varias de las principales arterias del centro histórico y desfilaron por un sector lateral de la Plaza Federal, con la vigilancia de la policía. E intentaron, sin éxito, debido a una barrera policial, protestar frente a la Embajada de los Estados Unidos.
El anuncio de la visita que hará a Davos el presidente estadounidense Donald Trump ha acentuado el malestar entre los grupos de izquierda en Suiza, que convocaron a esta protesta pacífica. Mientras representantes de algunos de los partidos políticos gubernamentales y de la clase política en general saludan la llegada del mandatario estadounidense, diversos sectores juveniles se oponen frontalmente.
La crítica a esta visita se expresaba también en improvisados carteles y pancartas que portaban los manifestantes. Las consignas más recurrentes del animado cortejo mostraban su rechazo al encuentro del Foro Económico Mundial en Davos. Varias banderas expresaban sus críticas a las más conocidas multinacionales suizas, en particular del sector de la alimentación y financiero.
Las fuerzas policiales, que desplegaron un operativo de vigilancia en el centro de la ciudad, no debieron intervenir. Luego de una hora y media, el cortejo que no provocó incidentes de seguridad – aunque el transporte público capitalino se vio perturbado- se desmovilizó en las cercanías del Centro cultural alternativo ‘Reitschule’, en el perímetro norte del centro citadino.
WEF y Trump:
El presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Børge Brende, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será «recibido como todos los otros jefes de Estado» en Davos.
«Recibiremos al presidente Trump como a todos los otros jefes de Estado y de gobierno, así como a todos los otros participantes de nuestra reunión anual», dijo Brende en una entrevista con la agencia financiera francesa Agefi, información retomada por Reuters el domingo.
Recomendamos leer en este contexto: El espíritu del neoliberalismo y el oráculo de Davos