De acuerdo con información publicada el jueves por The Washington Post y el New York Times, citando fuentes anónimas, Trump utilizó este lenguaje en una reunión con senadores demócratas y republicanos destinada a analizar una propuesta de reforma migratoria que beneficiaría a nacionales de esos países.
Trump reconoce haber usado un “lenguaje duro” en la reunión con los legisladores en la Casa Blanca, pero asegura no haberlos calificado como “países de mierda”.
«El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA», escribió en su cuenta de Twitter.
The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made – a big setback for DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Sin embargo, poco tiempo después de la reacción de Trump en Twitter, el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, que estuvo en el encuentro, aseguró que el presidente sí utilizó el término «países de mierda» y que lo repitió en varias ocasiones.
«(Fue) la palabra exacta utilizada por el presidente, no solo una vez, sino repetidamente», dijo el demócrata en declaraciones a MSNBC.
Durbin es el primero de los asistentes al encuentro que confirma públicamente las afirmaciones de Trump que reportaron los medios estadounidenses.
I cannot believe that in the history of the White House, in that Oval Office, any president has ever spoken the words that I personally heard our president speak yesterday. President Trump said things that were hate-filled, vile, and racist. He used those words repeatedly. pic.twitter.com/6gHW5cLVvU
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) 12 de enero de 2018
El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?”.
Preguntado al respecto, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, no negó que Trump hubiera hecho esas declaraciones.
Entre Noticias/Agencias