El libro de Michael Wolff describe una Casa Blanca caótica y un presidente indeciso e ignorante que nunca lee.
Bannon dejó de ser pieza clave del círculo más íntimo del presidente presidente después de que salieran a la luz declaraciones suyas en las que calificaba de «traición» la reunión con rusos que mantuvo en 2016 el hijo del mandatario, Donald Trump Jr. Ahora el abogado de Trump, Charles Harder, pidió al autor del libro, Michael Wolff, y a su editorial que «desistan de cualquier publicación» de la obra por considerar que contiene mentiras y declaraciones difamatorias sobre el presidente y su familia.
En una carta enviada a la editorial, los abogados le piden que «cese y desista inmediatamente» de la publicación de la obra y amenazan con demandarla por difamación si el libro llega finalmente a las librerías. La respuesta de los editores fue anunciar que adelantaban la salida, prevista para el próximo martes, a este viernes.
Wolff ha explicado que el libro es producto de más de 200 entrevistas realizadas «durante un período de 18 meses con el presidente, sus asesores más prominentes y otra gente» del entorno de Trump. Bannon, que permitió al autor pasar muchas horas en su despacho de la Casa Blanca, es una de las figuras centrales. Y sus palabras han escocido sobremanera al líder estadounidense. En el libro se refiere a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, como «tonta como un ladrillo» y también tercia sobre las reuniones que Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort mantuvieron con una abogada rusa y cercana al Kremlin que les prometió información comprometedora sobre Hillary Clinton durante la campaña de 2016.
El libro describe una Casa Blanca caótica y en constante enfrentamiento entre sus diversas facciones. Se centra especialmente en el presidente, al que presenta, según ‘The Washington Post’, uno de los diarios que ha tenido acceso a una copia del libro, como «un bufón que no lee, que es incapaz de decidir sus prioridades políticas o de gestionar el elenco de personajes en guerra que se pasan los días peleando y haciéndose la cama los unos a los otros y al presidente».
Una fuente anónima dice que la gestión de Trump es peor de lo que uno imagina. «Un idiota rodeado de payasos. Trump nunca lee nada. Ni memorandos de una página. Ni resúmenes de políticas. Nada. Las reuniones con los líderes internacionales las tiene que dejar a mitad porque se aburre».
Tras publicarse los primeros extractos del libro, Trump ha reaccionado «furioso» y «asqueado», según explicó el miércoles su portavoz en la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien describió la obra como «basura de ficción propia de los tabloides». La polémica le ha venido extraordinariamente bien al libro, que en solo 24 horas, ha pasado a ocupar el puesto número 1 en la lista de ‘bestsellers’ de Amazon, cuando solo un día antes rondaba el puesto 48.500.
Agencias/El Periódico