Tras el envío de una nota formal de protesta por las últimas sanciones adoptadas por la UE contra dirigentes venezolanos, el diplomático español fue llamado a consultas debido a la «agresión injerencista y colonialista» del Gobierno de Mariano Rajoy.
«No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense», afirmó en Twitter el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español: pic.twitter.com/f2WbL53pOf
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 25 de enero de 2018
El comunicado del ministro de Exteriores de Venezuela expresa «su categórico rechazo» a las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero sobre «las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos».
El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Rajoy de haber recibido «infames instrucciones» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre en Washington, para así «someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa».
El presidente venezolano identifica a España como el máximo culpable de que la UE haya sancionado a siete funcionarios de alto rango, entre ellos el número dos del régimen, Diosdado Cabello.
Concretamente, aluden a cómo Mariano Rajoy se refería las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea contra Venezuela como “leves” pero “muy merecidas”.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela”, dando a entender que haría lo mismo.
En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.
Entre Noticias/Agencias