El texto del informe dice que existen “fuertes evidencias” para afirmar que algunas de las personas detenidas en relación a la desaparición de los jóvenes normalistas fueron “detenidas arbitrariamente y torturadas”.
Algo particularmente grave en el informe de la ONU, es la parte en la que sostiene la siguiente declaración:
El informe especifica que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.
En el documento, titulado ‘Doble injusticia — Informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa’, no aparecen los responsables de la desaparición, pero se denuncia la actitud de las autoridades ante el crimen, en particular, los casos de 63 personas de las 129 imputadas de la desaparición de los jóvenes.
ONU-DH – Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa https://t.co/acs6rp3FwE
— ONU Noticias México (@CINUmexico) 15 de marzo de 2018
El organismo de la ONU llamó a México a crear y aplicar un Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y a «adoptar reformas legales que garanticen realmente la independencia, autonomía y profesionalismo de la Fiscalía General de la República y que incluya órganos de control interno y procesos de rendición de cuentas».
Entre Noticias/Agencias