Importante recordar que en noviembre de 2016, tal como reporta CNBC, Pompeo llegó a decir que Teherán tenía «la intención de destruir a Estados Unidos», calificando el acuerdo nuclear promovido por el gobierno de Barack Obama como «desastroso». Pompeo dijo entonces que esperaba ansiosamente «hacer retroceder» dicho acuerdo.
In case you are wondering why Rex Tillerson had to be replaced with Mike Pompeo of all people: Iran.
Tillerson was too sane for a catastrophic and absolutely unnecessary Iran war.
Pompeo, on the other hand, has been waiting for this opportunity for decades.— Amir (@AmirAminiMD) 13 de marzo de 2018
El Consejo Nacional Iraní Estadounidense (National Iranian American Council-NIAC), mostró abiertamente preocupación por la nominación de Pompeo, ya que «podría tener profundas implicaciones para el destino del acuerdo nuclear de Irán abriendo la perspectiva de una nueva guerra en el Medio Oriente».
El portal CommonDreams aborda el tema y publica mensajes de Twitter como este de Joe Cirincione.
A useful summary of Pompeo’s calls for war with Iran, even as deal was being negotiated and later when it was proven to be working. He is a disastrous pick. This will not end well. https://t.co/ZpPx53vN9l
— Joe Cirincione (@Cirincione) 13 de marzo de 2018
Dado que Pompeo ha sugerido que ataques militares serían más efectivos que la diplomacia cuando se trata de Irán, el NIAC dijo que hay «serias dudas sobre su capacidad para servir como el principal diplomático de Estados Unidos»
Para el presidente de NIAC, Trita Parsi, Pompeo, como jefe del Departamento de Estado, es «una receta para la guerra».
Trump just fired Tillerson and replaced him with Uber hawk and #IranDeal opponent Pompeo.
Here's why that's a recipe for war…@mehdirhasan@rulajebreal@rezaaslan@ishaantharoor @ggreenwaldhttps://t.co/4a7na7tlai via @HuffPostPol
— Trita Parsi (@tparsi) 13 de marzo de 2018
«El despido de Tillerson y el nombramiento de Pompeo en el Departamento de Estado, promueve una tendencia peligrosa en la que Trump se está rodeando cada vez más de los halcones de la política exterior que apoyan plenamente su política exterior errática y agresiva,» Parsi añadió más tarde en una declaración a Deutsche Welle: «Aunque Tillerson no fue muy efectivo, fue un obstáculo para que Trump matara el acuerdo nuclear con Irán».