En un mitin en Moon Township, Pensilvania, así lo dio a conocer el mandatario estadounidense al revelar la conversación telefónica que tuvo con Peña Nieto el pasado 20 de febrero, tras la cual se canceló la visita a la Casa Blanca que Peña Nieto tenía contemplada.
El diario The Washington Post reveló a finales de febrero que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló su visita a la Casa Blanca, tras una áspera llamada entre ambos líderes sobe el célebre muro fronterizo, una de las principales banderas del republicano durante su campaña. La conversación telefónica fue entonces calificada por el diario estadounidense de «irascible».
Tanto las fuentes estadunidenses como mexicanas confirmaron que Peña Nieto quiso evitar una situación embarazosa, lo que terminó por descarrilar los planes de la visita, sabiéndose ahora que hubo un «¿estás loco?» de por medio.
El presidente estadounidense se refirió a Peña Nieto como un “tipo realmente agradable” y comentó que le hizo la petición de manera respetuosa. Cuando Peña Nieto insistió, Trump respondió “adiós, adiós, no hay forma de que haga ese trato”.
El pasado 7 de marzo el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Peña Nieto, lo que algunos observadores interpretaron como un acercamiento para suavizar las cosas. Sin embargo, tres días después, Trump revela los términos de lo que había sido calificado de «irascible», coincidiendo igualmente con la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), sin la participación de Estados Unidos.
México celebra la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico #CPTPP y refrenda su compromiso con el libre comercio y la integración económica con Asia-Pacífico.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 9 de marzo de 2018
Entre Noticias/Agencias