Desde hace muchos meses los medios han reflejado la tensión existente entre Trump y Tillerson por desacuerdos en distintos temas.
“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará Un Trabajo Fantástico!”, ha escrito Donald Trump en su cuenta de Twitter.
A través de esta misma red social, el mandatario norteamericano le ha agradecido a Tillerson sus servicios y ha comunicado que la subdirectora de la CIA, Gina Haspel, se convertirá en la nueva directora de la Agencia.
En febrero del año pasado medios estadounidense como The New York Times informaron que Gina Haspel estuvo involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia.
Haspel estuvo presente en al menos dos interrogatorios en los que se utilizaron torturas, el de los presuntos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al Rahim al Nashiri, según se recogió en una investigación del Senado. A Zubaydah se le sometió 83 veces a la técnica de tortura del “submarino” (”waterboard”), de acuerdo con documentos revelados posteriormente.
El Washington Post citó a funcionarios de la Casa Blanca que han afirmado que Trump le pidió el viernes pasado a Tillerson que se apartara, por lo que el diplomático tuvo que interrumpir el lunes un viaje oficial a África para regresar a Washington.
Desde hace muchos meses los medios han reflejado la tensión existente entre Trump y Tillerson por desacuerdos en distintos temas, pero el presidente y el alto diplomático llegaron a un punto de inflexión la semana pasada, según han afirmado los funcionarios. Ya en otras ocasiones surgieron rumores sobre la destitución de Tillerson dentro de la Administración de Trump, que ya ha sido testigo de importantes despidos.
Aunque el motivo de la última ruptura no está claro aun, un portavoz de Tillerson ha indicado que el ahora exsecretario de Estado “tenía toda la intención de quedarse” en su trabajo y que “desconocía la razón” de su despido; tampoco ha hablado en persona con el mandatario estadounidense sobre su repentina destitución.
Mike Pompeo, Director of the CIA, will become our new Secretary of State. He will do a fantastic job! Thank you to Rex Tillerson for his service! Gina Haspel will become the new Director of the CIA, and the first woman so chosen. Congratulations to all!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2018
“El secretario tenía toda la intención de quedarse debido al progreso crítico registrado en seguridad nacional y otras áreas”, ha indicado en un comunicado Steve Goldstein, subsecretario de diplomacia pública del Departamento de Estado.
El presidente de EU consideró que era importante hacer el cambio ahora mientras se prepara para las delicadas conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, de acuerdo con tres funcionarios de la Casa Blanca.
Tanto Pompeo como Haspel tienen que ser confirmados primero por el Senado en momentos en los que la Cámara, estrechamente dividida, se ha estancado en la confirmación de docenas de nominados postulados por Trump.
Entre Noticias/Agencias