El ejército israelí informó el viernes que durante las manifestaciones ocurrieron «disturbios» y que sus soldados abrieron fuego «contra los principales instigadores».
Ahmed Abu Rtaima, portavoz de la iniciativa en Gaza, había dicho antes de iniciada la Gran Marcha que la manifestación no significaba buscar «enfrentamientos o disturbios» con Israel, sino la expresión pacífica del histórico derecho de retornar a las tierras de las que los palestinos fueron expulsados tras la creación de Israel en 1948.
Una portavoz del Ejército israelí dijo a la agencia EFE el viernes pasado que dos sospechosos «se acercaron a la valla de seguridad y dispararon contra tropas del Ejército. Como respuesta, éstas respondieron, siguiendo el protocolo militar, tanto contra los terroristas como contra tres posiciones cercanas de Hamás», aunque según las fuentes israelíes no se reportaban víctimas ni daños de su lado.
Mientras el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, ha justificado a las fuerzas de guerra israelíes por su actuación contra los palestinos en Gaza, el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, han pedido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo sucedido.
Entre los palestinos la indignación ha ido en aumento a medida que se conocen nuevos vídeos sobre lo sucedido el viernes en la Franja, reportan diarios como El País
«Las imágenes de jóvenes corriendo o caminando, que finalmente son abatidos por los francotiradores israelíes corrieron como la pólvora, incendiando las redes sociales».
Cuando la criminalidad no es un invento. Momento en el que francotirador israelí dispara contra manifestante palestino. #Palestine #Palestina #Gaza pic.twitter.com/vZXo0m3t4E
— Rafael Araya Masry (@arayamas) 31 de marzo de 2018
Un vídeo publicado este sábado en las redes sociales muestra cómo francotiradores de Israel disparan y matan a tiro a un joven palestino durante las protestas antiisraelíes, ocurridas el viernes, en la frontera de la asediada Franja de Gaza.
En las imágenes se puede ver el momento en que el joven palestino recibió un disparo por la espalda cuando salía corriendo, junto con otros palestinos, en dirección opuesta a la valla erigida por el régimen israelí en esta zona.
Francotiradores del Ejército sionista asesinan por la espalda a un joven palestino desarmado y que corría para reunirse junto a sus compañeros.#Gaza, campo de la muerte.#GreatMarchReturn pic.twitter.com/H0JUSj8BR3
— Esperanza (@pechosboys) 31 de marzo de 2018
Sobre los planteamientos de una investigación independiente, Estados Unidos bloqueó el sábado un borrador del comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU instando a la moderación y pidiendo una investigación de los enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel.
Kuwait, que representa a los países árabes en el consejo, presentó la declaración propuesta, que pedía una «investigación independiente y transparente» de la violencia.
El borrador de la declaración del consejo expresó «una gran preocupación por la situación en la frontera». Y reafirmó «el derecho a la protesta pacífica» y expresó el «pesar por la pérdida de vidas palestinas inocentes».
US blocks UN resolution condemning Israel for deaths in Gaza clashes https://t.co/5tgud4By9x pic.twitter.com/zr8k7GJEq3
— The Times of Israel (@TimesofIsrael) 31 de marzo de 2018
Entre Noticias/Agencias