Después de 65 años, un presidente de Corea del Norte pasa la frontera de su vecino y se reúne con el presidente de Corea del Sur.
“Estoy feliz de conocerlo”, le dijo el presidente surcoreano a Jong-un. Durante el saludo Moon también pisó brevemente el territorio norcoreano. “Una nueva historia comienza ahora”, escribió Kim en el libro de visitas.
Kim Jong-un había partido de la capital norcoreana a primera hora del viernes rumbo a la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea. Su par de Corea del Sur, en tanto, lo hizo desde Seúl.
La reunión entre ambos mandatarios fue a pocos metros de la línea de demarcación militar que divide la península, dentro de territorio surcoreano. Cuando Kim Jong-un atravesó la frontera se convirtió en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde el final de la Guerra de Corea, en 1953.
Allí el líder norcoerano, fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente de Corea del Sur recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz, en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953.
Ahora, luego de esta cumbre, resta confirma la fecha, pero entre los meses de mayo y junio, Kim Jong-un se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump. El año pasado Pyongyang realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos.
Entre Noticias/Agencias