En esta semana, Trump criticó a los migrantes, principalmente centroamericanos, que recorren México como parte de la caravana anual llamada “Viacrucis del Migrante”.
En un tuit matutino, reporta el diario mexicano La Jornada, el mandatario aplaudió las “fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas”.
El agradecimiento de Trump confirma la disposición del gobierno mexicano a seguir taponando o frenando la migración indocumentada que llega desde Centroamérica, una labor que ha convertido a México en el guardián de su frente sur, para contener el éxodo que empuja desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Trump firmó la proclama asegurando que la situación de la inmigración ilegal ha alcanzado un “punto crítico”.
Trump había dicho también que México puede impedir que una supuesta “caravana” de inmigrantes provenientes de Centroamérica ingrese a su territorio con el fin de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, aprovechando la ausencia de leyes migratorias efectivas.
“México tiene el poder absoluto para detener estas grandes ‘caravanas’ de gente entrando a su país. Deben detenerlos en la frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, dijo el mandatario en otro de sus mensajes en su cuenta de Twitter, relacionados con la inmigración.
Pregunta Entre Noticias:
The Caravan is largely broken up thanks to the strong immigration laws of Mexico and their willingness to use them so as not to cause a giant scene at our Border. Because of the Trump Administrations actions, Border crossings are at a still UNACCEPTABLE 46 year low. Stop drugs!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de abril de 2018
Según reporta el diario El País, líderes de la caravana centroamericana que atraviesa México en dirección a Estados Unidos confirmaron que su objetivo ya no es llegar hasta Tamaulipas sino que llegarán a la ciudad de Puebla, en el centro del país donde se informará a los migrantes de las distintas salidas legales que tienen a su alcance.
La organización ‘Pueblos sin fronteras’, convocantes de la marcha, desiste de esta forma en su objetivo de trasladar a los 1.100 migrantes desde una frontera a otra tras la sucesión de tuits enviados por el presidente Donald Trump en los que amenazó con enviar a la Guardia Nacional a la frontera para impedir su acceso al país o incluso cortar los fondos de ayuda a Honduras, de donde proceden la mayoría de migrantes que salieron hace diez días desde la frontera con Guatemala.
La Jornada reporta por su lado sobre declaraciones realizadas por algunos de los líderes de la caravana, afirmando que se esconde un intenso proceso de negociaciones en el que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores hicieron todo lo posible por “disuadir” a los miembros de la caravana para que la diluyeran.
El Rey ordena, y su virrey cumple las ordenes! Como mas entender que
Trump felicita a México por “disolver” la caravana de migrantes centroamericanos!!! @rubengluengas @JohnMAckerman https://t.co/NMvrpIWHZ6— Miguel Tinker Salas (@mtinkersalas) 5 de abril de 2018
Mientras tanto el presidente Trump firmó el miércoles una orden para que el Pentágono y otras agencias del Gobierno le presenten un plan para militarizar la frontera con México utilizando la Guardia Nacional. El Pentágono «deberá apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar otras medidas necesarias para detener el flujo de drogas y otros contrabandos, pandilleros y otros delincuentes, e indocumentados a este país», ordenó Trump.
Entre Noticias/Agencias