Se trató de los primeros comicios presidenciales en más de cincuenta años sin el trasfondo del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016
Quien resulte ganador en junio, «enfrentará un desafío colosal» en materia de Derechos Humanos, publicó el pasado 24 de mayo el portal Verdad Abierta.
Al firmar ese Pacto, acordaron impulsar “en todo el país, y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas, haciendo efectivos de una forma real el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales”.
Ese llamado a la acción concreta y eficiente está sustentado, dice la publicación, en el informe anual que OACNUDH emitió en marzo pasado y que registra hechos ocurridos el año pasado. Dicho documento se centró en dos temas principales: las agresiones contra líderes sociales y la implementación del Acuerdo Final de Paz pactado con la guerrilla de las Farc tras cuatro años de negociaciones en La Habana y cuyo documento final fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.
La Oficina del Alto Comisionado se declaró extremadamente preocupada por el aumento de asesinatos de defensores de los derechos humanos, a pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado para reducir estos ataques.
Además el pacto entre el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y las FARC, no pasa por su mejor momento. Apenas han sido implementadas un 20% de las leyes y tareas previstas en el acuerdo, según un informe reciente de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos.
El candidato presidencial liberal, Humberto de La Calle, quien fuera jefe negociador del Gobierno en La Habana, acusó el pasado abril al ‘uribismo’ de estar entorpeciendo el procesamiento de las leyes derivadas del Acuerdo de Paz en el Congreso.
No podemos dar marcha atrás. No podemos permitir que se nos queme la paz en la puerta del horno. Colombia tiene hoy una segunda oportunidad sobre la Tierra, y esta es la principal responsabilidad que tendrá que asumir el próximo mandatario. #MiVotoEsDeLaCalle #FBLive
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 27 de mayo de 2018
Entre Noticias/Agencias