La activista social y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, saliera libre en los primeros meses de 2016 después de dos años y siete meses de encarcelamiento.
Rivero reconoció que, de las siete sentencias absolutorias, cuatro fueron apeladas por las supuestas víctimas, tres relacionadas con secuestro y una por homicidio, lo que “de ninguna manera significa una reposición de proceso”.
Por su lado el diario La Jornada reporta este jueves que titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, subrayó que las personas sólo pueden ser señaladas como responsables de un delito hasta que un juez así lo indique, en referencia a las acusaciones del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade, contra Nestora Salgado, a quien señala como “secuestradora”.
Consultado sobre el tema por el diario, González Pérez dijo que se debe respetar la ley y “si hay responsables (de un delito, deben ser considerados de esa forma) hasta que un juez lo determine”.
En su cuenta de Twitter, la periodista Sanjuana Martínez exige que Nestora Salgado deje de ser criminalizada
Impresionante la cantidad de bots contra Nestora Salgado que paga @PresidenciaMX y el @PRI_Nacional y lamentable la "línea" que les dan a varios periodistas para que hoy en bloque salgan a atacar a la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Guerrero. Basta de criminalización. pic.twitter.com/eAhTQnGuFl
— Sanjuana Martínez (@SanjuanaMtz) 24 de mayo de 2018
Luego de que la activista social y exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, saliera libre en los primeros meses de 2016 después de dos años y siete meses de encarcelamiento.
Durante una audiencia en la que Salgado estuvo presente tras la rejilla de prácticas, acompañada por sus abogados, se le dio la noticia de su inminente libertad por no haberse podido demostrar su presunta responsabilidad en actos de secuestro. Diferentes organizaciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, habían advertido sobre irregularidades durante el proceso que la mantenía en prisión.
Sin ninguna orden de aprehensión, Nestora fue detenida y trasladada por las fuerzas armadas a un penal de máxima seguridad en Tepic Nayarit, donde estuvo presa en un principio bajo condiciones de “aislamiento y tortura” hasta el 30 de Mayo del 2015, según diferentes organizaciones de Derechos Humanos.
La guerrerense Nestora Salgado García presentó hoy jueves una demanda civil por daño moral contra del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, por haberla llamado secuestradora durante el segundo debate presidencial.
Tras explicar que una vez admitida la apelación, de acuerdo con el procedimiento jurídico, la Sala Penal solicita a los juzgados los expedientes para su integración y posteriormente se fija fecha para una audiencia de vista, Sandino Rivero evaluó que “es probable que dicha audiencia se lleve a cabo después del proceso electoral”.
Finamente, precisó que la apelación de las sentencias no invalida la situación jurídica de Nestora Salgado. “Es un derecho que tienen las presuntas víctimas inconformes con una resolución, pero hasta ahora lo único en firme es que fue declarada inocente en siete procesos penales y por eso está libre”.
📌Hoy presente demanda civil por daño moral contra Meade. Ahora todo está en manos de las Instituciones. ¿Creen que pase algo?#SomosPueblo pic.twitter.com/6NzfnNu2W2
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 24 de mayo de 2018
Entre Noticias | Agencias