Ambos líderes se estrecharon la mano, conversaron durante cuatro horas y firmaron una declaración conjunta.
Ambos líderes han expresado su voluntad de establecer unas relaciones bilaterales renovadas, «basadas en el deseo mutuo de paz y prosperidad» entre los dos pueblos, ratificando así la declaración de Panmunjom, firmada por Kim el pasado mes de abril junto a Moon Jae-in, su homólogo del Sur, comprometiéndose a trabajar por la completa desnuclearización de la península coreana. Sin embargo, no se han ofrecido detalles hasta el momento sobre cómo se llevará a cabo dicho proceso. Trump ha afirmado en rueda de prensa que contará con un equipo formado por personas de varias nacionalidades para verificar la destrucción del arsenal nuclear.
Se espera que durante los próximos meses continúen las negociaciones a este respecto, pues Kim Jong-un, consciente de que el armamento nuclear es su mejor baza de cara a negociar con otros estados, habría exigido garantías a Estados Unidos de la supervivencia de su régimen antes de proceder en ese sentido.
El comunicado derivado del encuentro expresa el compromiso de Corea del Norte a la “completa desnuclearización de la península coreana”, mientras que EU aportará garantías de seguridad al régimen de Kim. Pyongyang entregará restos de antiguos prisioneros de guerra y desaparecidos en combate. Los dos colaborarán para establecer un “régimen de paz duradero y estable”, y la firma en el futuro de un acuerdo que ponga fin oficial a la guerra de Corea (1950-1953) que Trump espera ocurra “pronto”.
Trump ha asegurado que se mantiene el objetivo final de una desnuclearización completa, verificable e irreversible y que las sanciones se mantendrán mientras Corea del Norte siga teniendo sus armas. En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, el mandatario estadounidense elogió lo conseguido y dijo que el encuentro con Kim Jon-un había sido «honesto, directo y productivo».
Sin embargo, varios expertos consultados por diferentes medios han sido muy críticos con el acuerdo al considerar que no fue expuesta ninguna medida concreta, ningún calendario, ninguna hoja de ruta que permita valorar una proyección del cumplimiento del acuerdo.
¿Qué dice exactamente el documento firmado por ambos mandatarios?
Aquí el texto completo:
El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridada la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.
Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:
Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.
Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a mantener negociaciones de seguimiento dirigidas por el Secretario de Estado de EU Mike Pompeo, y un funcionario de alto alto nivel de la RDPC, lo más pronto posible, para implementar los resultados de la histórica reunión.
“Primer paso” o cumbre “histórica”, las reacciones a la reunión Trump-Kim https://t.co/sofPHS79rn pic.twitter.com/J2G6JW8tG8
— 24matins_es (@24matins_es) 12 de junio de 2018
Entre Noticias/Agencias