Haití: enérgicas protestas tras aumento en gasolina, gobierno se arrepiente y cancela incremento

El presidente de Haití, Jovenel Möise, llamó el sábado por la noche a sus compatriotas a abandonar las calles de la capital, donde hubo protestas en contra del aumento del precio de los combustibles, detenido por el Ejecutivo el mismo día de su puesta en funcionamiento. "Se corrigió lo que había que corregir" decía tras suspender el aumento.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Al menos tres personas han muerto desde el inicio el viernes de las manifestaciones en Puerto Príncipe.

Manifestaciones de protesta estallaron este viernes en Puerto Príncipe tras el anuncio por el gobierno haitiano de una fuerte alza de las tarifas de los combustibles, una medida que respeta el acuerdo firmado en febrero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las principales arterias de la capital fueron bloqueadas con neumáticos incendiados y en varios barrios de la ciudad se escucharon esporádicos disparos de armas de fuego.

Las barricadas fueron alimentadas por manifestantes que protestaron por la decisión del gobierno, anunciada horas antes, de aumentar el precio de la gasolina en 38%, el del diésel en 47% y el del kerosene en 51% desde la medianoche del sábado.

La circulación en las calles se vio obstaculizada además por el flujo de automovilistas que intentan llenar una última vez el tanque de sus vehículos antes de que se produzca el aumento. La gran mayoría de las gasolineras de Puerto Príncipe habían, sin embargo, dejado de funcionar a primeras horas de la tarde.

El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.

Como consecuencia de esos subsidios, “el consumo diario de productos petroleros había llegado a alrededor de 20,000 barriles, cuando nuestro consumo habitual es de 14,000 o 15,000 barriles”, explicó el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Jude Alix Patrick Salomon.

Ello suponía “una subvención diaria de entre 5,000 y 6,000 barriles para el otro lado de la frontera, lo cual resulta muy pesado para nuestra economía”, dijo en referencia a República Dominicana, donde las tarifas de los combustibles son más elevadas.

En las últimas semanas ya se habían producido en Haití varias manifestaciones de protesta ante la posibilidad de un alza del precio de los combustibles.

Un paso atrás

El presidente de Haití, Jovenel Möise, llamó el sábado por la noche a sus compatriotas a abandonar las calles de la capital, donde hubo protestas en contra del aumento del precio de los combustibles, detenido por el Ejecutivo el mismo día de su puesta en funcionamiento.

En un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal, Möise destacó que ya “corrigió lo que había que corregir”, en referencia al incremento acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue frenado ipso facto.

Al menos tres personas han muerto desde el inicio el viernes de las manifestaciones en Puerto Príncipe. Desde el sábado la gasolina tuvo una subida del 49 por ciento, el gasóleo (diesel) un 40 por ciento y el queroseno de más de un 50 por ciento.

“Tan pronto ustedes hablaron, yo escuché”, señaló en su discurso de unos veinte minutos, acompañado de su esposa. “Ahora regresen a sus hogares, la Policía y la Justicia van a tomar el control para limpiar las calles”, instó.

El primer ministro Jack Guy Lafontant había informado de la suspensión de la medida hasta nuevo aviso a través de su cuenta en Twitter. Añadió que “la violencia y la democracia son conceptos incompatibles”.

Sin embargo, la decisión no apaciguó las protestas en las calles, puesto que en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour, las barricadas ardían y se escuchaban detonaciones de armas automáticas, refiere la agencia.

 

Entre Notcias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here