“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso y cordial”, afirmó Marcelo Ebrard sobre la reunión ente López Obrador y Pompeo.
“Es una propuesta de base de entendimiento, y el fundamento de ella es el desarrollo y el respeto a cada país mutuamente”, dijo en conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto por Obrador como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard confirmó que López Obrador entregó un documento con una propuesta para que el gobierno de Estados Unidos firme un acuerdo para la prosperidad con México y países de Centroamérica, a fin de que en la región haya crecimiento económico y social, buscando así disminuir la emigración hacia Estados Unidos.
Ebrard dijo que López Obrador no dará a conocer el contenido de dicha propuesta, sino hasta que los enviados de Trump se la entreguen en sus manos.
Marcelo Ebrard ofrece un mensaje tras la reunión con Mike Pompeo. https://t.co/NdCyrB9m70
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 13 de julio de 2018
Para nadie es un secreto que las relaciones entre Estados Unidos y México se han deteriorado significativamente bajo la administración del presidente Donald Trump, quien hizo campaña para construir un muro fronterizo y ha culpado reiteradamente a México de los problemas económicos y sociales en Estados Unidos. ¿Podrá darse un buen entendimiento entre el gobierno de Trump y el de López Obrador que inicia el próximo primero de diciembre?
En su cuenta de Twitter, AMLO publicó al respecto este mensaje:
Recibimos a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen, entre otros
Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la reciba la daremos a conocer. pic.twitter.com/I3ulzOyY3e
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de julio de 2018
Según reporta el Washington Post, Pompeo reconoció las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y México cuando saludó a López Obrador, pero aseguró que la administración Trump valora la relación bilateral.
Sin embargo, el Washington Post señala que a pesar de las declaraciones positivas de ambos lados, «la próxima transición de poder en México tiene el potencial de desestabilizar aún más las relaciones entre Estados Unidos y México, en caso de que cualquiera de los líderes busque en los hechos satisfacer a su base política en casa».
«Son socios poco probables, ya que ocupan los extremos opuestos del espectro político, y las elecciones legislativas de noviembre en los Estados Unidos plantean la posibilidad de que Trump pueda volver a la retórica de su campaña presidencial, que fue despectiva hacia México»,, sostiene el diario estadounidense.
Entre Noticias/Agencias