Andrés Manuel López Obrador invitó al actual comisionado Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, a participar en su futuro gobierno en el área de seguridad.
Andrés Manuel López Obrador invitó al actual comisionado Contra las Adicciones a participar en su gobierno en el área de seguridad y confirmó que sigue en la búsqueda de talentos que lo ayuden a combatir a la delincuencia organizada y la corrupción.
“Estamos invitando a todos los que tienen experiencia a participar y sí, el doctor Mondragón está invitado a esta reunión y otros… Todavía no se definen los cargos; lo que estamos haciendo primero es el programa, primero el programa de acción”, dijo López Obrador, a su llegada a un evento en la colonia Roma de la capital.
El desalojo de 2013
Esto decía Mondragón y Kalb en aquel septiembre de 2013:
“Sí, voy a dejar personal nuestro para blindar el Zócalo durante un tiempo“ a pregunta expresa sobre si elementos policiacos resguardarían la plaza tras la celebración del Grito de la Independencia de ese año.
Elementos de la Policía Federal “blindarán” la plancha del Zócalo de la Ciudad de México “por un tiempo”. Así lo aseguraba en 2013 Manuel Mondragón y Kalb, el entonces comisionado nacional de Seguridad Públicía.
Aquel día de septiembre vehículos de la Policía Federal derribaban con chorros de agua las lonas y casas de campaña que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían instalado en la Plaza de la Constitución.
Los vehículos entraron por la calle Pino Suárez y de inmediato lanzaron el líquido para también apagar las barricadas que prendieron los manifestantes, quienes fueron replegados a las orillas del Centro Histórico.
Los efectivos policiacos resguardaron desde las calles 5 de Mayo y Moneda hasta Izazaga y para cerrar el cuadro desde Pino Suárez al Eje Central Lázaro Cárdenas.
Personal comenzó de inmediato las labores de limpieza en la plancha del Zócalo capitalino, que lucía en desorden.
Fue el principio de uno de los más vergonzosos episodios de los que un gobierno capitalino tenga memoria. El secuestro de una plaza que históricamente figuraba como el centro de reunión popular de todo tipo de festejos y más importante aún, de todo tipo de protestas. Secuestro de una plaza pública que culmínó la noche del pasado 1° de julio cuando después de casi 5 años, la plaza volvió a ser centro de reunión para aquellos que festejarían el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Esta era la portada del día siguiente en el diario La Jornada:
Otros diarios:
Así lo reportaban en ese entonces las redes sociales:
Tras darse a conocer la noticia, diferentes opiniones han circulado en redes sociales expresando su inconformidad por esta invitación:
¿Se acuerdan del desalojo violento del Zócalo que nos quitó por años ese espacio para libre manifestación?
Recuerden quién lo operón y justificó:
Manuel Mondragón y Kalb.#MondragonNoEsCambiohttps://t.co/oJAHbXRoYO
— Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) 6 de julio de 2018
Oiga don @AlfonsoDurazo ¿apoco Mondragón es el único policía? Estoy segura que policías con el perfil que se necesitan para echar en marcha la pacificación, sobran.#MondragonNoEsCambio
— Alba (@AlbaRms) 6 de julio de 2018
Bajo el mando de Mondragón y Kalb en @CONADICmx aumentó el consumo de todas las sustancias ilegales. Nunca hubo prevención, solo castigo y una política criminalizante basada en sus prejuicios. #comoporqué @AlfonsoDurazo https://t.co/WnGgz4DEq8
— Catalina PérezCorrea (@cataperezcorrea) 6 de julio de 2018
Ahí viene ya la represión al estilo PRI contra lxs que estamos en disidencia, contra las resistencias y contra los pueblos organizados contra el despojo capitalista. Ya nos lo habían advertido los compas del @CNI_Mexico. https://t.co/U0RPyVr0T3
— Tryno Maldonado (@tryno) 6 de julio de 2018
Entre Noticias | Agencias