Emilio Gutiérrez Soto, quien había estado detenido desde diciembre en un centro de detención de inmigración, se unirá a la clase (2018-19) del programa de becas para periodistas Knight-Wallace en la Universidad de Michigan.
Gutiérrez Soto fue detenido en diciembre, solo unas semanas después de haber criticado la política de asilo estadounidense durante un discurso ante la organización de periodistas National Press Club. Un juez federal ha cuestionado la detención por parte del Gobierno de Trump de Gutiérrez Soto y su hijo Óscar, ya que podrían haber violado sus derechos de la Primera Enmienda. Las siguientes son palabras de Emilio Gutiérrez Soto, hablando en una entrevista exclusiva desde la cárcel con Democracy Now
“Si bien lamentamos profundamente la larga detención de un reportero que no violó las leyes de este país, estamos contentos de que finalmente los valores estadounidenses y el sentido común hayan prevalecido en este caso», afirmó Kathy Kiely, del club de prensa que organizó la defensa a Gutiérrez Soto.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) acordó liberarlos seis días antes de su audiencia ante el juez federal de distrito David Guaderrama en El Paso. En ella, los abogados federales podrán presentar sus argumentos para que Gutiérrez siga detenido.
Según informó el Club Nacional de Prensa, los abogados que trabajan en el caso del periodista continuarán peleando su caso de asilo mientras Gutiérrez Soto podrá finalmente comenzar la beca Knight-Wallace en la Universidad de Michigan, donde había sido aceptado antes de ser detenido.
“Ha sido un sufrimiento grande para Emilio», dijo la presidenta de esa organización de prensa Andrea Edney, quien dijo estar «muy emocionada y aliviada» por la noticia. A su juicio, la liberación del periodista mexicano «manda el mensaje de que quienes dicen la verdad aún están protegidos en un país que consagra la libertad de expresión en su carta de derechos».
El periodista y su hijo fueron detenidos el 7 de diciembre del año pasado cuando fueron a un chequeo rutinario en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), seis meses después de que una corte de inmigración desestimara su pedido de asilo.
Universidad de Michigan: Wallace House dará la bienvenida al periodista liberado Emilio Gutiérrez Soto
Entre Noticias