Mike Pompeo, ultraconservador, republicano y cristiano. ¿Qué se puede obtener en beneficio del futuro gobierno de López Obrador tras esta reunión?
Según Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para encabezar la cancillería de México, el tema del muro en la frontera entre ambos países, propuesto por Donald Trump en su campaña y durante su administración, estará fuera de la agenda de la reunión.
Mike Pompeo es un seguidor del movimiento ultraconservador conocido como Tea Party, que impulsa un giro a la derecha extrema entre los republicanos desde hace años. Pompeo ha traido con él al departamento de Estado, la disciplina de un egresado de West Point, la prestigiosa academia militar estadounidense, así como la experiencia política adquirida en cuatro períodos en la Cámara de Representantes, donde integró el controvertido Comité de Inteligencia.
Desde 2011, Michael Richard Pompeo fue diputado por Kansas en la Cámara de Representantes, antes de pasar a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2017. Su designación fue aprobada entonces por 66 votos a favor y 32 en contra en el Senado.
Como director de la CIA, Pompeo igualó el tono de los pronunciamientos de Trump sobre política exterior. «Para ser exitosa la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz», afirmó.
En septiembre de 2017 un informe de Foreign Policy pintó un triste retrato de la CIA bajo su nuevo director nombrado por Trump, Mike Pompeo. Según el informe, Pompeo estaba trabajando para que la agencia fuera un bastión para los conservadores blancos, masculinos y cristianos, aniquilando su mandato interno de diversidad.
El reporte de Foreign Policy explicaba:
Foreign Policy señaló que «las creencias religiosas de Pompeo se estaban convirtiendo en parte del dogma de la CIA para consternación de los empleados de toda la vida.
El New York Times reportó por su lado que Pompeo veía a la CIA como combatiente en una guerra religiosa contra el islam:
«Defenderemos nuestros valores cristianos y al excepcionalismo estadounidense con todo nuestro corazón», dijo Pompeo en el evento denominado «Dios y el país» del año 2015 en Kansas.
La batalla por esos valores, dijo, es «una lucha interminable», que nunca termina, es decir, «hasta el rapto». (Rapto o arrebatamiento de la Iglesia, que es la creencia de que al descender Jesús del Cielo, los muertos que llevaron una vida cristiana resucitarán y los creyentes que se hallen vivos serán raptados o llevados de la tierra junto con ellos -los creyentes muertos resucitados- para encontrarse con Dios en el Cielo)
En pocas palabras, el ex director de la CIA y ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, que se reunirá con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es visto por sus críticos en Estados Unidos como «un peligroso extremista cristiano». Además, su mentalidad de Guerra Santa es considerada alarmante y completamente inapropiada para alguien ocupando cargos de trascendencia mundial.
Obrador tendrá enfrente el próximo viernes a un actor político que como director de la CIA ordenó la publicación de archivos que de manera absurda pretendían demostrar la colusión entre Al Qaeda e Irán. Los mismos engaños de los llamados «neoconservadores» que integraron el gobierno de George W. Bush.
En un tuit publicado en abril de 2018, la senadora demócrata Elizabeth Warren decía que el Departamento de Estado necesitaba un líder que le diera prioridad a la diplomacia, mientras que el nominado, Mike Pompeo, había defendido el uso de la tortura, la destrucción del acuerdo nuclear con Irán y había pretendido utilizar de chivos expiatorios a los musulmanes estadounidenses tras el atentado de la maratón de Boston en abril de 2013.
The State Department needs a leader who will prioritize diplomacy. The current nominee, Mike Pompeo, has defended the use of torture, tried to undermine the Iran nuclear deal, and scapegoated Muslim Americans after the Boston Marathon bombing. I won’t vote to confirm him.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) 5 de abril de 2018
Tratado de libre comercio, migración, programas de cooperación y desarrollo, y seguridad fronteriza, serán temas de la agenda del encuentro de este viernes.
De parte del equipo mexicano participarán Marcelo Ebrard y los propuestos para las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad Pública: Graciela Márquez, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, respectivamente. También estará Jesús Seade, quien encabezaría las renegociaciones del pacto comercial.
Entre Noticias | rubenluengas.com