Donald Trump y Vladimir Putin se encontrarán este lunes en Helsinki. La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional.
«Creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la UE es un enemigo especialmente en el comercio. Por supuesto que vemos a la UE como un enemigo. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos y China es un enemigo económico, evidentemente. Pero esto no quiere decir que sean malos, sino competitivos», dijo Trump en la entrevista con CBS.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió inmediatamente vía Twitter a las declaraciones del presidente de Estados Unidos (EU) sosteniendo que EU y la UE son los mejores amigos: «Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas», ha añadido. En el inicio de la Cumbre de la OTAN en Bruselas, Tusk ya instó a Trump a respetar a sus aliados.
America and the EU are best friends. Whoever says we are foes is spreading fake news.
— Donald Tusk (@eucopresident) 15 de julio de 2018
Trump criticó también a Alemania, como lo había hecho la semana pasada antes de una disputada cumbre de la OTAN en Bruselas, por su acuerdo con Rusia para construir un gasoducto en el mar Báltico que enviará combustible de Rusia a Alemania.
La canciller alemana Angela Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, rechazó las críticas de Trump la semana pasada, diciendo que había «experimentado cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética» y como estaba contenta con su país de hoy, donde la comunista Alemania Oriental y la democrática Alemania Occidental unidas desde 1990, pueden establecer «políticas independientes» y tomar «decisiones independientes».
Mientras tanto, el papel de Irán en la guerra de Siria, el conflicto en el este de Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses son temas de la agenda de la cumbre de este lunes en Helsinki entre los presidentes de EU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin.
La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional, y de resultados difíciles de anticipar, por el carácter impredecible de Trump, la opacidad de Putin y los escasos avances que han logrado los negociadores de ambos lados en los días previos.
La incertidumbre ante la cumbre se extiende por algunas capitales europeas y ha llevado al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a advertirle a Trump frente a la tentación de «negocios unilaterales» a costa de sus aliados.
Entre Noticias/Agencias