Chicago vive ola de violencia: 5 muertos y decenas de heridos

Cinco personas murieron y una cuarentena resultaron heridas por múltiples tiroteos el domingo en Chicago, en el noreste de Estados Unidos, en una ola de violencia tildada por la policía como "totalmente inaceptable".

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Le prometo a esta ciudad, no seremos derrotados», aseguró Waller en repetidas ocasiones.

Cinco personas murieron y una cuarentena resultaron heridas por múltiples tiroteos el domingo en Chicago, en el noreste de Estados Unidos, en una ola de violencia tildada por la policía como «totalmente inaceptable».

Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos. La policía de la ciudad aseguró que una parte de las balaceras tienen relación con el conflicto entre pandillas, informó Fred Waller,funcionario de la policía de Chicago.

Vecinos de la ciudad escucharon múltiples tiroteos durante la noche del sábado al domingo, hasta diez en el espacio de tres horas, según la televisión CNN.

Los disparos iban contra grupos de personas, incluidos los participantes en un funeral, afirmó la policía.

Chicago sufrió en 2016 su índice de muertes violentas más alto en casi veinte años, un problema que la ciudad ha reprochado regularmente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, según Waller, desde el comienzo de este año, los tiroteos han disminuido en más del 30% y el número de asesinatos ha caído un 25%.

Las autoridades se incautaron de más de 5.500 armas ilegales en la calles de la ciudad, agregó el responsable policial.

El diario Chicago Tribune enumera las zonas en las que ocurrieron los violentos hechos: «Cuatro personas recibieron disparos en el 1600 de South Avers en Lawndale. Ocho en el 1300 block of West 76th en Greshan. Otros seis en Lawndale. Cuatro más en West Humboldt Park. Otros tres en el West Garfield Park».

Según lo reportó la filial de NBC en Chicago el Hospital Stroger era un completo caos el domingo por la mañana. Informaron que se impidió la entrada a las familias de las víctimas a la sala de emergencias, mientras el personal del hospital intentaba prestar servicio al gran número de pacientes heridos.

«Durante las últimas 24 horas, la unidad de traumatología de Stroger recibió un volumen inusualmente alto de pacientes», dijo a NBC Caitlin Polochak, gerente de comunicaciones del hospital.

El jefe de patrullas de la policía, Fred Waller, habló del violento fin de semana en una rueda de prensa el domingo.

«Le prometo a esta ciudad, no seremos derrotados», aseguró Waller en repetidas ocasiones.

El oficial dijo que la seguridad en la ciudad debe ser un trabajo en equipo, no sólo del departamento de polícia. «No podemos medir lo que evitamos. Teniendo menos víctimas, es la forma como medimos nuestro éxito», declaró.

Cuando fue cuestionado sobre el número de agentes que estaban designados al popular festival de música Lollapalooza, Waller indicó que no se trataba de falta de recursos ni agentes, porque esos ya estaban «contabilizados».

Estos episodios ocurrieron días después de que cientos de manifestantes cerraran temporalmente el emblemático Lake Shore Drive de la ciudad en protesta contra la violencia armada mientras pedían la renuncia del alcalde Rahm Emanuel.

Emanuel pidió medidas de control de armas ampliadas en Chicago y en todo el estado de Illinois.

El alcalde, que ya enfrenta una larga lista de rivales si busca la reelección el año próximo, ha recibido críticas de algunos activistas que dicen que no logró atraer inversiones a las comunidades negras y latinas del sur y del oeste, mientras que el centro y el norte de Chicago no paran de avanzar.

 

Entre Noticias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here