La medida fue solicitada por el juez Claudio Bonadio, que investiga una causa por presuntos sobornos durante los gobiernos kirchneristas.
Fernández votó a favor de la medida solicitada por el juez federal Claudio Bonadio, pese a que momentos antes negó todas las sospechas en su contra. «No me arrepiento de nada de lo que hice», aseguró durante su discurso ante el pleno de la Cámara Alta. «Si me meten presa, la Argentina no será un país más gobernable», advirtió. Y en referencia a exmiembros del Gobierno y empresarios que han declarado que hubo corrupción, se preguntó «¿ustedes creen que dicen la verdad?”.
Este visto bueno de la Cámara llega después de que este martes la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) trasladara a sus compañeros que no tiene «ningún inconveniente» en que autoricen los registros, con el fin de «terminar» con el «show montado» alrededor de unos «allanamientos sin fundamentos» cuyo objetivo sería ocultar la crisis económica que sufre el país, según cercanos a Fernández.
«Hostigamiento permanente”
La senadora había puesto como condiciones que no hubiera registros gráficos de los operativos y que estuvieran presentes sus abogados y un senador designado por ella, así como que se resguarden sus objetos de uso personal y los que conforman el ajuar de las casas. Sin embargo, no se prevé que Bonadio acepte estas peticiones, que la exjefa de Estado defendió por estar sufriendo una «manipulación descarada, humillante y grosera» de «hostigamiento permanente».
La senadora está protegida por los fueros parlamentarios, por lo que el juez debió solicitar autorización a la Cámara Alta para revisar las propiedades de la exmandataria en el marco de la causa que investiga si lideró una supuesta asociación ilícita que cobró sobornos a empresarios a cambio de contratos de obras públicas u otros negocios. Las dos sesiones que habían sido convocadas en las últimas dos semanas habían fracasado por falta de quórum.
En el debate en el que se trata el pedido de allanamiento a sus domicilios, la ex presidenta advirtió sobre la doble vara con la que actúa el Poder Judicial, según se trate de oficialistas y opositores. “Si se quiere investigar, que se haga una auditoría de toda la obra pública”, reiteró.
Al momento de la votación, que se produjo tras casi siete horas de debate, multitud de seguidores de la exmandataria ya se congregaban a las puertas de su apartamento de la capital, a la espera de que comience el operativo de Bonadio.
En varios fragmentos de su discurso, CFK señaló que «la paridad» frente a la Justicia esgrimida por los senadores oficialistas para impulsar los allanamientos y a futuro el desafuero de la senadora, no puede debatirse como teoría de derechos abstracta. «No estamos en Oslo —ironizó la ex mandataria y continuó—. Estamos en un país donde sale en los diarios que el presidente (Mauricio) Macri se reunió con (el operador judicial de Cambiemos y presidente de Boca, Daniel) Angelici y con (el ex titular de Iecsa, Ángelo) Calcaterra para que se presente a decir que eran víctimas que debían hacer aportes de campaña».
«Estos empresarios que se presentan como víctimas blanquearon cifras millonarias durante su gobierno», insistió la ex mandataria en su discurso, hablándole a la presidente de la Cámara, Gabriela Michetti, a quien también le recordó que durante la investigación que se le realizó por un alto monto de dólares encontrados en su casa, su vivienda nunca fue allanada.
Entre Noticias/Agencias